El tiempo en: Granada

Málaga

Sánchez Rubio señala que la pérdida de muestras en el Clínico de Málaga fue \"un problema organizativo\"

La consejera recuerda que la Junta investiga el caso y afirma que las pruebas se repitieron y que los pacientes tienen los resultados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha insistido en que la falta de personal "nunca puede justificar" un caso como el de la pérdida de 800 muestras de pacientes con patologías digestivas que se caducaron sin ser analizadas en el laboratorio del Hospital Clínico de Málaga.

   Así, al tiempo que ha asegurado que en ningún momento ha puesto en duda la profesionalidad de los trabajadores sanitarios del centro, ha matizado que, a su juicio, se trata de "un problema de tipo organizativo".

   Sánchez Rubio, quien ha asistido este con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a la entrega de premios del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, ha recordado que la Junta está investigando por qué se caducaron las muestras sin ser analizadas y ha precisado que "en dos semanas" se repitieron las pruebas y los pacientes ya han recibido los resultados.

   A preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que "no estaba haciendo alusión directa a los profesionales" cuando señaló que estos casos "pueden ocurrir por falta de celo o por falta de ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene".

   "No estamos hablando de culpar a los 10 profesionales que en aquel momento estaban allí", ha matizado la consejera, insistiendo en que el hecho de que "en un momento determinado existan dos bajas no puede ser el motivo de una cosa de tan gran responsabilidad".

   Así, ha explicado que "en todo este proceso, cuando hay un problema en la custodia y el control de las muestras hay que ver exactamente qué ha pasado".

   Para la titular de Salud, se trata de "un problema de tipo organizativo" que "tenemos que corregir". "Estoy responsabilizando a la organización, y la máxima responsable de la organización soy yo misma", ha indicado, agregando que "no puede volver a ocurrir".

   Preguntada, en concreto, por la falta de personal criticada por los sindicatos, la consejera ha reiterado que "eso puede entorpecer que el trabajo vaya a mayor o menor ritmo, pero nunca puede justificar que se pierdan las muestras".

   Si esto fuera así, ha afirmado, "podríamos estar poniendo en entredicho todo el sistema en el momento determinado en que se produzca una baja". "Otra cosa es que haya que cubrir las bajas y que en aquel momento hubiera unas bajas no cubiertas, pero eso no puede ser la causa bajo ningún concepto", ha incidido.

   "Cada día nos enfrentamos a situaciones en todos los centros de atención directa a los usuarios en las que hay un problema momentáneo de personal y no podemos poner en riesgo ni la custodia de una muestra ni una prueba", ha explicado, al tiempo que ha considerado que esto "sería terrible porque tendríamos sensación de indefensión cuando vamos a un centro hospitario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN