“Estoy viviendo un momento mágico y emotivo”, confesó, visiblemente emocionado, el artista Juan Moral, tras la firma del documento de cesión de 16 de sus obras escultóricas al Ayuntamiento para su exhibición.
Especialmente si se tiene en cuenta que la Sala-Museo dedicada a su padre, el internacionalmente reconocido pintor naïf Manuel Moral, y el recién inaugurado “Espacio Escultor Juan Moral” han quedado integrados en la primera planta del Centro Cultural como un “todo”, pero a la vez bien delimitados.
De esta forma el Centro Cultural de la Villa complementa su colección permanente de arte. El documento firmado por la alcaldesa, Francisca Medina, y el escultor, recoge que Juan Moral dona sin interés compensatorio las obras y el Ayuntamiento se comprometiese a exhibirlas y custodiarlas.
El nuevo espacio escultórico, como ya informó durante el acto de donación su autor, “seguirá creciendo y completándose con las réplicas de todos aquellos trabajos que a partir de ahora siga realizando y que espero que sean muchos”.
Por su parte, la alcaldesa le agradeció al artista su generosidad por la donación de una obra tan singular y valiosa, en la que se plasma el recorrido y evolución artística del escultor. Una decisión que considera que va a permitir que la ciudadanía torrecampeña pueda conocer en profundidad su trayectoria artística y creativa.
Espacio
Con la donación nace el Espacio Escultor Juan Moral, compuesto por las obras donadas. Tres óleos: “Alas de la noche”, “Letra T” y “Recuerdo a Itubeir”. Una escultura, “Calle del Pueblo; tres litospacios, “A mi padre”, “Tchaikovsky-Balanchine II”, “Autorretrato”; y nueve réplicas de los monumentos “Torre de los Tiempos”, “El Copo, Monumento a los pueblos Iberoamericanos”, “Monumento a Manuel Moral”, “Torre del saber”, “Signos orgánicos”, “Los tres pasos”, “Historia de Torrelodones” y “Elevación”.