La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no acepta ni permitirá" la presencia de pescadores de pulpo furtivos en los caladeros del entorno de Trafalgar, en la provincia de Cádiz.
Así lo ha indicado en Rota (Cádiz) a preguntas sobre la alerta de la cofradía de pescadores de Conil y de la organización de pesqueros artesanales de la lonja de Conil en relación a la presencia de barcos deportivos con artes profesionales en dicha zona que estarían capturando pulpos ilegalmente para su posterior comercialización.
La consejera ha asegurado que "hay inspectores que deben actuar" y añade que "tenemos que defender a los que legítimamente pagan sus derechos de pesca y tienen sus papeles en regla". Por ello, garantiza que la Junta "no puede aceptar ni permitir a los furtivos" y que se está trabajando en ello.
Los pescadores han alertado de la presencia de furtivos pescando pulpo en la zona desde el pasado jueves, causando un "gran perjuicio" a los caladeros y a las flotas profesionales de Barbate y Conil, por lo que han dado aviso a las autoridades esperando que tomen las medidas necesarias para controlar esta situación.