El tiempo en: Granada
Martes 05/11/2024
 

Jerez

Ecologistas denuncian al Ayuntamiento por un delito contra la ordenación del territorio

"Por no ordenar la demolición de las construcciones y cercados en la ribera del río Guadalete en la zona de La Cartuja y La Corta".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas en Acción informa de que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Jerez  por un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.

   En una nota, la organización ecologista concreta que se trata de una denuncia penal por la "omisión dolosa" en la que "incurren permanentemente los técnicos y autoridades responsables" del citado departamento "por no ordenar la demolición de las construcciones y cercados en la ribera del río Guadalete en la zona de La Cartuja y La Corta".

   Explica Ecologistas en Acción que remitió la denuncia el pasado mes de diciembre a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, adjuntando la documentación justificativa de los actos de "permanente omisión del obligado cumplimiento de sus competencias urbanísticas del Ayuntamiento desde las primeras acciones públicas que la organización interpuso en el año 2011 ante la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento".

   Expone que la existencia de construcciones, de vallados y cercados para huertos y animales o almacenes en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable especialmente protegido", donde se prohíben dichos usos, y que "afecta de manera específica a los recursos hidrológicos del río", ha sido objeto de hasta cinco requerimientos de actuación por Ecologistas en Acción.

   Abunda que existen incluso actas de inspección levantadas por el propio personal de inspección de la Delegación Municipal de Urbanismo y que, sin embargo, "en muchos casos no han sido seguidos de los correspondientes procedimientos y resoluciones administrativas para la restauración de los terrenos a su estado original".

   Según señala, en otros casos, "se han llegado a incoar los expedientes sancionadores y de restauración de los terrenos, pero no han llegado a concluirse y ordenar las demoliciones después de cuatro años".

   Sostiene que la "conducta prevaricadora de la omisión de inspecciones y de ordenes de demolición de las obras ejecutadas en contra el ordenamiento jurídico urbanístico" se encuentra tipificada como actuaciones sujetas a responsabilidad penal, y suponen "un grave daño al frágil y deteriorado ecosistema del río Guadalete a su paso por la zona de La Cartuja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN