El tiempo en: Granada
Viernes 01/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Boix apoyará la comisión de investigación sobre gastos municipales "si también se ocupa del mandato anterior"

Tras las acusacciones del concejal de Hacienda sobre los gastos "uso personal". El alcalde de San Roque recuerda que Mayoral ha participado en los balances anuales de gestión que se realizaron en 2012, 2013 y 2014, pero que en ninguna ocasión hizo mención a estos gastos supuestamente irregulares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix, alcalde San Roque -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido hoy, martes, el apoyo de su grupo municipal, el socialista, a la comisión de investigación sobre gastos municipales que ha reclamado la oposición municipal, siempre que se ocupe tanto del mandato actual (2011-15) como del anterior (2007-2011). El primer edil también ha criticado que PP y USR saquen a colación estos asuntos cuando quedan cuatro meses para las elecciones y no lo hayan dicho nada al respecto en los tres años y ocho meses anteriores.

Ruiz Boix hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para comentar asuntos de actualidad municipal y para hacer balance del paso de San Roque por Fitur 2015. De hecho, apuntó que si hasta ahora no se había referido a las críticas recibidas la pasada semana sobre supuestos gastos irregulares de Alcaldía ha sido porque se encontraba en Madrid manteniendo reuniones con inversores dispuestos a crear riqueza y empleo en el municipio, y presentando actividades de promoción del turismo local. “Teníamos la obligación de vender San Roque”, dijo.

Opinó que los miembros de la oposición municipal “se han puesto ahora las pilas desactivadas durante tres años y ocho meses. Digo yo que habrán estado holgazaneando”, cuando era “su derecho y su obligación fiscalizar el gasto municipal”.


Apuntó que “los hábitos de este alcalde” que ahora son puestos en duda “han sido los mismos” durante todo el mandato, que se inició en junio de 2011. También señaló que “las denuncias se tienen que hacer en los juzgados cuando se detecte alguna ilegalidad” y no en los medios de comunicación.

Señaló el primer edil que los gastos en transporte, telefonía y asesoría jurídica “son de obligado cumplimiento” por su labor como alcalde. En cualquier caso, durante todo el mandato “han estado a disposición de todos los ediles, y sobre todo del concejal de Hacienda, que tiene acceso cada día a toda la información. Me extraña que saque este comentario a cuatro meses de las elecciones”, y no antes.

Ruiz Boix se refería a que estas críticas surgieron de un comentario del edil Jesús Mayoral durante el último Pleno Ordinario. Recordó que Mayoral ha participado como concejal de Hacienda en los balances anuales de gestión que se realizaron en junio de 2012, 2013 y 2014, pero que en ninguna ocasión hizo mención a estos gastos supuestamente irregulares.

“El PSOE -dijo el regidor sanroqueño- se suma a esa comisión de investigación que tanto dice que van a promover PP y USR. Lo único que vamos a pedir es que se investiguen los gastos de este gobierno y del anterior, de 2007 a 2001 y de 2011 a 2015”. De esta manera “los ciudadanos podrán comparar”.

Sostuvo que “soy el alcalde más barato de la historia de San Roque, y no sólo por el salario, que es inferior al de Fernando Palma y al de sus antecesores”, sino también por cuestiones de protocolo “a las que no destino nada”. Por contra, recordó cuestiones como el alquiler de un automóvil de gama alta (“un jaguar”) para un viaje a Portugal, el ir en coche oficial al Carnaval de Cádiz y la asistencia a spas en Marbella.

El primer edil hizo varias reflexiones dirigidas a Marina García, quien fue delegada de Fiestas y actualmente es edil de USR, candidata del PP a la Alcaldía y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios. Señaló que los ciudadanos “tendrán la oportunidad de comparar la política de gasto de la Delegación de Fiestas durante este mandato y durante el anterior, cuando en la actualidad se realizan las mismas actividades que antes pero con la mitad de gasto”.

Aunque dijo que “aprecio y tengo enorme respeto” por Marina García, señaló que “puedo poner en duda si la Vicepresidencia de la Mancomunidad tiene su sede en el Parque Smith de Algeciras o en la calle Málaga” de San Roque, en referencia a la sede del PP local que hasta hace unos meses fue sede de USR.

También ironizó sobre la expresión “muy fuerte” usada por la misma en sus críticas. En opinión de Ruiz Boix “es muy fuerte que (durante el anterior mandato) se destinaran más de 200.000 euros a contratos de asistencia jurídica”, como el que se hizo con Serrano Asociados “para despedir a trabajadores (por unos 120.000 euros)”. “O al enorme trabajo de estudio sobre Patrimonio que se encargó a un militante del PP que habrá que ver dónde está” la documentación.

“El contrato de asesoramiento jurídico actual -dijo el alcalde- está a disposición de la Corporación y de los funcionarios municipales. Puedo decir que se destina mucho más a gastos e informes para los arquitectos municipales, Secretaría General y Policía Local que al alcalde. A pesar de que en Alcaldía se toman las decisiones sobre el 80% de la gestión municipal”.

Ruiz Boix hizo un llamamiento a los distintos grupos políticos a “centrarnos en la gestión en San Roque y en hacer propuestas para generar empleo. Los ciudadanos esperan una Corporación atenta a los más de cuatro mil desempleados del municipio”. En este sentido, citó políticas que en su opinión interesan a los vecinos, como la puesta en marcha por la Junta de Andalucía de un programa de empleo para mayores de 40 años, el programa de inclusión social y “que se pueda poner en marcha el plan de empleo de trabajos de temporada” que lleva a cabo el Ayuntamiento en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN