El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha pedido la máxima agilidad a la Junta de Andalucía para que se concreten "cuanto antes" las ayudas anunciadas este martes por la consejera del ramo Elena Víboras y estas permitan a los agricultores cuyas explotaciones se han visto afectadas por el granizo recuperar el potencial productivo de sus fincas.
Góngora ha trasladado asimismo esta petición en una reunión mantenida con el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, en la que ha insistido en la necesidad de que las administraciones "sean ágiles en la tramitación y concreción de las ayudas", de forma que los agricultores "puedan acogerse de inmediato y recuperar la capacidad de producción en sus explotaciones cuanto antes".
"Ya se tenían que haber empezado a decretar las actas de no inicio, para que los agricultores que ya están intentando levantar sus invernaderos no tengan luego problemas a la hora de sumarse al decreto anunciado por la Consejería", ha indicado en un comunicado.
Góngora ha demandado que, además de las 73 hectáreas contabilizadas por la Junta, se tengan en cuenta también las otras 234 que sufrieron importantes daños en las cosechas por inundaciones. En esta línea, ha pedido que el recuento "no trate de minimizarse limitándose exclusivamente a las hectáreas desplomadas, puesto que en todos los casos las ayudas serán muy necesarias para poder recuperar el potencial productivo de todas las fincas que se han visto afectadas", ha remarcado.
Por último, ha hecho alusión a la importancia de que la administración autonómica, "que tiene todas las competencias en materia de agricultura", recupere las ayudas para los seguros agrarios "con el fin --ha dicho-- de que cada vez sean más los agricultores con fincas aseguradas y puedan reducirse los riesgos para restituir las fincas afectadas por catástrofes similares".