El encuentro, que está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un organismo dependiente de la Consejería de Salud, consta de dos ediciones, una primera celebrada el pasado 21 de abril y otra que se llevará a cabo el 5 de mayo, según explicaron fuentes de la Delegación de Salud a Europa Press.
Por atención temprana se entienden todas aquellas intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años de edad, su familia y entorno, que tienen por finalidad dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, sensoriales o motores, entre otros --síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, entre otros--. Se trata de un conjunto de actuaciones que no sólo tienen como marco los servicios sanitarios, sino también los educativos y sociales.
Durante las jornadas, que van a reunir a un total de 53 profesionales, entre pediatras, psicólogos y logopedas, los asistentes conocerán la estructura del Proceso Asistencial de Atención Temprana, un documento que recoge el método de trabajo elaborado por la Consejería de Salud para unificar todas las actuaciones de los facultativos en este ámbito, independientemente del centro en que se realicen o el responsable del caso.
De esta forma, se garantiza una atención integral y común en la comunidad autónoma bajo los mismos estándares de calidad.
El taller también permitirá que los participantes reciban información actualizada y asesoramiento sobre los centros de atención temprana de Huelva, circuitos de derivación y documentos para una mejor coordinación entre los profesionales implicados, así como herramientas para detectar y diagnosticar a los menores con estos problemas.
La prestación de la atención temprana por parte del sistema sanitario público andaluz tiene una triple vertiente. Por un lado, la firma de convenios con ayuntamientos para la creación de equipos y plazas asistenciales; la entrega de subvenciones a aquellas asociaciones o entidades con autorización sanitaria que se ocupan de esta labor; y los servicios asistenciales que se prestan desde el SAS.
En el primero de los apartados, la Delegación de Salud ya dispone de una red de 105 plazas conveniadas en toda la provincia de Huelva, que en breve se elevarán hasta 160. En este sentido, los menores son atendidos por equipos formados por psicólogos y logopedas, entre otros profesionales, que actúan como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito.
Las intervenciones inciden en el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de la competencia comunicativa, de las habilidades sociales y de los hábitos de autonomía de los menores, según sus necesidades.