El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz; y los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y Derecho, Jesús Rodríguez Torrejón y Jesús Sáez, respectivamente, han clausurado este martes las I Jornadas 'La Economía informal a debate', en las que han participado administraciones y agentes sociales.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez indica que estas jornadas, organizadas por el Consejo Social de la Ciudad y la cátedra ATA-Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con el Ayuntamiento y las facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la UCA, se han desarrollado durante dos días.
En ellas se han debatido las causas y efectos de la economía informal desde las perspectivas económica, legal, política y social, y también se han puesto sobre la mesa propuestas de medidas para combatirla.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), inauguró este lunes este foro de debate en el que han participado expertos de diversos ámbitos como OIT, la Agencia Tributaria, el Instituto de Estudios Fiscales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación de Estudios Financieros, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los colegios profesionales de graduados sociales y administradores de fincas, ATA, CEC, UGT, Gestha, Cáritas, Acoje, Facua y Solidaridad.
"GRAN OPORTUNIDAD"
En el acto de clausura, el delegado municipal de Impulso Económico ha destacado "la importancia" de estas jornadas, a las que se ha referido como "una gran oportunidad para conocer todas las caras de la economía informal, pues cada ponente y cada miembro de las distintas mesas de debate ha aportado los conocimientos que ha ido adquiriendo a este respecto por su experiencia en su ámbito de trabajo".
También ha agradecido al Gobierno de España la participación en este foro de debate de representantes de diversos ministerios. Igualmente, Cáliz ha felicitado a la Cátedra-ATA de la UCA y al Consejo Social de la Ciudad.
Sobre la labor de éste último, ha dicho que "no sólo ha cumplido con el encargo del Ayuntamiento de diseñar el Plan de Promoción de Empleo Local, que ya está en marcha, sino que está impulsando el análisis de la situación laboral de Jerez para contribuir con sus conclusiones y aportaciones a promover medidas que puedan mejorar nuestra situación económica".
Sostiene que, paralelamente a este plan de empleo y a todos los que se han puesto en marcha en la ciudad, 20 en total con una inversión de 21 millones, el Gobierno "está incentivando a las empresas, haciendo más atractivas las infraestructuras destinadas a la inversión e impulsando nuevas iniciativas, como el proyecto de ciudad que constituye Jerez Capital Mundial de Motociclismo, con el que se prevé que se creen unos 5.000 empleos temporales en los próximos tres años en torno al calendario de eventos que van a tener lugar hasta 2017".
"NECESARIOS" MECANISMOS DE COLABORACIÓN
Por su parte, De Torre ha precisado que "es necesario seguir estableciendo mecanismos de colaboración y control contra la economía informal" como es la Comisión de lucha contra el fraude que se creó en 2012, y cuyo fin es el intercambio de información de todas las administraciones que tienen que ver con esta materia.
En este sentido, ha resaltado "la necesidad continuar apostando por el trabajo conjunto y la lucha integral para hacer aflorar la economía sumergida", y considera "importante" concienciar a la población "sobre la necesidad de acabar con este problema con acciones como el buzón de lucha contra el fraude, donde los ciudadanos o las empresas pueden efectuar sus denuncias".
Igualmente, ha reseñado "la importancia de los contactos que se han mantenido desde la administración con organizaciones y colegios profesionales con el fin de concienciar sobre esta lacra", así como la importancia de participar en foros como estas jornadas sobre la economía informal.
En el transcurso del mismo acto, el presidente de ATA ha valorado el hecho de que se hayan organizado estas jornadas en torno a la economía informal, "porque este problema es uno de los más importantes para la recuperación económica".
ATA PIDE "UNIDAD DE ACCIÓN"
Amor ha pedido "unidad de acción desde todos los ámbitos" para combatirla y mecanismos para luchar contra ella. Igualmente, se ha referido a "la necesidad de tener una especial sensibilidad para ofrecer a las personas que trabajan en la economía informal la posibilidad de entrar en la economía formal".
En este sentido, solicita que se pongan en marcha "medidas fiscales y de cotización" que faciliten el afloramiento de la economía sumergida.
Concretamente, como ejemplo, Amor ha destacado que "la tarifa plana del 50 por ciento que puso en marcha el Gobierno de España ha hecho aflorar mucha economía informal, porque ha facilitado la formalización de muchos autónomos".
Los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Derecho, por su parte, han agradecido a todos los ponentes expertos y a todos los agentes sociales y representantes de administraciones que han participado en estas jornadas "que hayan puesto a disposición de este foro su experiencia sobre la economía sumergida".
Al hilo, han señalado que tienen "confianza" en que las propuestas y conclusiones de las jornadas "sirvan para desarrollar nuevas propuestas encaminadas a poner en marcha medidas que puedan minorar la economía informal y su incidencia en la sociedad".