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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Campaña contra los excrementos caninos

Informadores medioambientales y refuerzo de la Policía Local son las claves para exigir responsabilidad a los dueños de perros, y tras el verano se creará un banco de ADN

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  • Presentación de la campaña -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado esta mañana una Campaña de Sensibilización y Concienciación Ciudadana para reforzar las actuaciones que tiene en marcha el Ayuntamiento de Huelva para erradicar el problema de la presencia de excrementos caninos en las calles de la ciudad, ya que “a pesar de todas las medidas adoptadas, la colaboración ciudadana es indispensable para alcanzar este objetivo”, ha dicho el alcalde.

La nueva campaña que ha arrancado esta mañana con su presentación en el Ayuntamiento de Huelva lleva por lema: ‘Cuida tu ciudad, hazte responsable de tu mascota’. Se trata de una campaña informativa y de sensibilización para pedir a los dueños de perros, que cumplan la ley, recojan los excrementos y los depositen en los contenedores.

Para llevarla a cabo, se han elaborado más de 100 carteles que ya se están colocando en los espacios identificados por la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales como ‘puntos negros’, principalmente plazas, parques y espacios verdes de todas las barriadas onubenses donde el Servicio de Parques y Jardines se ve obligado a destinar diariamente recursos extraordinarios para afrontar el problema de los excrementos caninos.

Además, el Ayuntamiento de Huelva recupera la figura de los Informadores Ambientales. Concretamente, 12 personas, organizadas en 6 equipos, patrullan desde hoy mismo las distintas barriadas de la ciudad para informar ‘cara a cara’ sobre este problema. Asimismo, se han editado 2.500 octavillas, con información en este sentido, que servirán de soporte a los informadores medioambientales y donde se incluyen los artículos más destacados de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.

El ‘Informador Medioambiental’ es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Huelva para la creación de una figura amable, destinada a educar a pié de calle en el buen uso de las infraestructuras municipales. Junto a ellos, se reforzará la presencia policial en estas zonas especialmente conflictivas,  para apoyar la labor informativa y recordar que se trata de una infracción administrativa, sancionada por Ley.

Los excrementos caninos abandonados en las calles de la ciudad son uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los onubenses. El abandono de cacas de perro no sólo es un problema visual u olfativo, sino también es un tema de Salud Pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños.

La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos y no hacerlo, supone una grave actitud incívica, comparable con actos vandálicos como quemar contenedores o arrojar residuos de manera ilícita. Como ha señalado hoy el alcalde de Huelva, “el problema de los excrementos caninos es mucho más grave de lo que pueda parecer y el Ayuntamiento de Huelva dedica mucho dinero y personal a retirar este tipo de residuos de las calles”.

La iniciativa de papeleras expendedores de bolsitas de plástico para facilitar a los dueños la recogida de los excrementos de sus mascotas ya se intentó en Huelva y ahora se refuerza, con la instalación de más 100 papeleras con este sistema en los espacios más conflictivos de la ciudad, incluidas en las inversiones del nuevo contrato de Limpieza y Servicios Municipales que entró en vigor el pasado mes de enero. 

Otra medida adoptada son los denominados Pipi-can. Actualmente existen en la ciudad 16 de estos recintos estratégicamente distribuidos por todos los barrios de la ciudad que implican una limpieza diaria y un tratamiento de desinfección periódica.

Además, como ha recordado Pedro Rodríguez, el año pasado se habilitó una zona especial para perros, en el Parque de La Esperanza, para que los onubenses tuvieran un espacio donde poder disfrutar libremente con sus mascotas.

Asimismo, Huelva cuenta con la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, desde el año 2009, que tipifica como infracción administrativa la no recogida inmediata de los excrementos de perros en vías pública, con sanciones por incumplimiento que pueden llegar hasta los 500 euros. En el último año, la Policía Local ha impuesto en Huelva más de 200 sanciones relacionadas con este tema. Sin embargo, para hacer efectiva esta sanción, es necesario pillar al infractor ‘infraganti’, lo que complica seriamente la labor, ya que la presencia policial disuade al infractor en ese momento y lugar concreto, pero no evita que busque otra alternativa.

A pesar de las dificultades, el alcalde de Huelva ha reafirmado hoy su firme compromiso de acabar con este problema en Huelva, y por eso, para la vuelta del verano ha anunciado la puesta en marcha una nueva herramienta para identificar a los infractores.

Se trata de crear un banco de ADN de los perros de Huelva que permitirá al Ayuntamiento multar a quienes no recogen las heces de sus animales. Del mismo modo que los perros registrados disponen de un chip para su identificación, especialmente en el caso de los perros potencialmente peligrosos, ya que la seguridad es el principal objetivo de las Campañas de Animales que desarrolla la Policía Local, “vamos a dar un paso más, identificando genéticamente a los perros para acabar con los excrementos en parques, jardines y aceras de la ciudad” ha señalado el alcalde.

Una vez identificado genéticamente el animal, las deposiciones tienen el mismo ADN, así que cuando el técnico recoja la muestra, el ordenador delatará al propietario y la Policía Local podrá proceder a sancionarlo. En este sentido, Pedro Rodríguez ha anunciado que “ya estamos trabajando en la creación de este registro genético, en contacto con el Colegio de Veterinarios para determinar cómo se efectuarán los análisis y en la elaboración de una ordenanza específica para regular esta nueva herramienta”.

El alcalde de Huelva ha insistido en que la limpieza y el mantenimiento son actualmente el objetivo prioritario del Ayuntamiento. Por ello, desde enero está en marcha un nuevo contrato por valor de 155,5 millones de euros, sin embargo, ha señalado “además de la inversión, la colaboración ciudadana es indispensable, porque nuestro objetivo es recuperar los altos estándares de calidad alcanzados cuando se produjo un giro de 360ª grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una de las más limpias de España”.

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