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Martes 05/11/2024
 

Sevilla

Ayuntamiento destaca el aumento "espectacular" de resolución de reclamaciones, que supera las presentadas

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El Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que el Tribunal Económico Administrativo de Sevilla (TEAS), órgano que conoce y resuelve las reclamaciones sobre actos de gestión, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público de competencia municipal, ha aumentado "espectacularmente" la tasa de resolución de reclamaciones, apuntando a la memoria del ejercicio 2014.

   En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que el número de reclamaciones presentadas durante 2014 fue de 3.723; mientras que el número de reclamaciones resueltas fue de 4.100, "lo que supone un porcentaje de resolución de reclamaciones resueltas respecto del número de las presentadas del 110,12 por ciento", ya que se incluyen reclamaciones pendientes de años anteriores.

   Así, señalan que esta tasa fue disminuyendo "progresivamente", desde "un 46,71 por ciento en 2009 hasta un 32,75 por ciento en 2010 y un 33,80 por ciento en 2011, cambiado la tendencia en 2012 para subir hasta el 63,04 por ciento, llegar en 2013 hasta el 82,29 por ciento y al 110,12 por ciento en 2014".

   Por otra parte, resaltan que por primera vez concluye el ejercicio experimentando una disminución la cifra de reclamaciones pendientes de resolver, incrementándose la velocidad de resolución. En concreto, la media de velocidad de resolución, es decir, el tiempo que se calcula que tardaría el Tribunal en resolver las reclamaciones de un año completo, es de "once meses, frente a los 13 meses de media de los Tribunales de España".

   Destaca también que se mantiene la tendencia a la baja del número de reclamaciones presentadas, después de que en 2010 y 2011 aumentaran un 275 y un 40 por ciento, respectivamente, "lo que se debe sin duda a una menor discrepancia del ciudadano con la actuación de los órganos de gestión, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Sevilla desde 2012".

   "Dentro del más estricto sometimiento al Reglamento Orgánico y al orden en la resolución de las reclamaciones, este Tribunal decidió impulsar el ritmo para resolver las reclamaciones de impuestos y tasas cuyo grado de dificultad es mayor que el de las sanciones de tráfico en ejecutiva", aseguran desde el Consistorio.

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