El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La coriana Aída Platero recibe el IX Premio Jóvenes investigadores de la Fundación Biogen

La Fundación Biogen ha entregado su IX Premio Jóvenes Investigadores en la categoría de Neurología a la bióloga Aída Platero, nacida en Coria del Río. El galardón lo ha recibido por un estudio sobre auxilio neuronal ante la falta de oxígeno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aida Platero -

La Fundación Biogen ha entregado su IX Premio 'Jóvenes Investigadores' en la categoría de Neurología a la bióloga Aída Platero, nacida en Coria del Río (Sevilla). El galardón lo ha recibido por un estudio sobre auxilio neuronal ante la falta de oxígeno que facilita el camino a otros posteriores sobre reparación de los tejidos neurales, motivo por el que el Ayuntamiento coriano ha felicitado a la joven investigadora por "tan importante reconocimiento".

   Según ha informado este domingo el Consistorio en una nota, el trabajo de la científica coriana, adscrita en la actualidad al Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EEUU), fue realizado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) bajo la coordinación de Ricardo Pardal y José López-Barneo, y publicado en la revista 'Cell'.

    En este sentido, ha destacado que brinda "información valiosa" a la hora de comprender los mecanismos de reacción del cuerpo humano ante la falta crónica de oxígeno, como ocurre con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o por largas exposiciones a zonas que provocan el mal de altura.

   Además, el Ayuntamiento ha apuntado que los premios de la Fundación Biogen reconocen labores investigadoras básicas que desarrollen jóvenes científicos españoles y que hayan sido difundidos en revistas internacionales de alto impacto, recalcando que tanto la propia institución como el jurado han destacado "el alto nivel" de los trabajos presentados en esta novena edición.

   En el caso de Aída Platero, indagó la función del cuerpo carotídeo ante una hipoxia. Es decir, los mecanismos por los cuales, en ausencia de parte del oxígeno necesario --hipoxia--, las células madre neurales del cuerpo carotídeo --estructura vinculada a la arteria carótida, a los lados del cuello-- se ven impulsadas a convertirse en neuronas maduras. De este modo, restablecen los valores fisiológicos del organismo en relación al oxígeno deficitario.

   "Resulta una enorme satisfacción que un premio de esta importancia recaiga sobre una investigadora nacida en Coria del Río", señala el alcalde coriano, Modesto González, quien ha subrayado que "desde el Ayuntamiento felicitamos muy sinceramente a nuestra joven científica. Por el galardón, pero también por las características del estudio".

   "Un trabajo premiado por la Fundación Biogen, una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son el fomento de la formación, divulgación, investigación y desarrollo científico y de promoción de la salud. En particular, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, hemofilias y enfermedades autoinmunes", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN