El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Puede haber moción de censura”

Los tres concejales de Ciudadanos aseguran que, pasados 100 días, estarán autorizados a apoyar una moción de censura contra el alcalde del

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En los Desayunos de VIVA -

Los tres concejales de Ciudadanos son conscientes de que se han convertido en una fuerza determinante para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Jaén. Su distanciamiento del PP en las horas previas al pleno de constitución tuvo en vilo hasta el último momento la reelección de José Enrique Fernández de Moya como alcalde jienense. Ellos dicen que en ningún momento se replantearon dejar gobernar la lista más votada, pero admiten que su voto en blanco en el Pleno del pasado sábado puede cambiar en cualquier momento de este mandato. “No nos replanteamos ese apoyo, pero hicimos que ellos [el PP] sí se replanteara su actitud hacia nosotros, pues parecía que estaban en el olimpo de los dioses y que lo tenían todo hecho. Pero, o dialogan o no hay nada hecho”,  advierte la portavoz de Ciudadanos, Salud Anguita, que comparte el Desayuno de VIVA JAÉN con sus compañeros de grupo municipal Víctor Santiago e Iván Martínez.

Los ediles de Ciudadanos recalcan que el facilitar el gobierno al PP no significa ningún “cheque en blanco”. Es más, dejan claro su voluntad de llevar la iniciativa y anticipan tambores de guerra en un futuro no muy lejano. “El no cumplimiento del decálogo propuesto por Ciudadanos nos autorizaría a presentar una moción de censura cumplidos los 100 días de gobierno municipal”, subrayan al unísono los tres nuevos concejales del Ayuntamiento de Jaén.

No obstante, lanzado ese órdago, los concejales de Ciudadanos en Jaén, muestran su disposición a realizar una “oposición constructiva” sobre la base del diálogo. “Ya que no nos hemos entregado en matrimonio, va a ser un romance continuo  y un diálogo permanente”, pronostica Salud Anguita. Sin embargo, no parece que exista demasiada sintonía en el inicio del mandato, sobre todo tras la oposición de Ciudadanos al “recorte sustancial” en las asignaciones a los grupos municipales planteada por el alcalde: “Es una forma de doblegar la maquinaria de los grupos”, indica Anguita.
Entre los puntos de coincidencia con el PP destacan la necesidad de que el Gobierno andaluz participe en la cofinanciación del sistema tranviario, aunque van más allá y plantean un transporte de carácter metropolitano. Menos aproximación hay en torno a la subrogación en el Ayuntamiento de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén. Ciudadanos plantea una reestructuración y reasignación del personal dentro de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En el plano orgánico, los tres ediles de Ciudadanos admiten cierta decepción por los resultados obtenidos en las Municipales, donde se quedaron a 160 votos del cuarto concejal. “El audio divulgado en los días previos al 24-M  nos hizo daño”, coinciden en señalar.Y aluden a la grabación en la que se ponía en entredicho la conducta del marido de la concejala Salud Anguita. Precisamente, para el próximo 24 de junio se ha fijado el acto de conciliación por la demanda planteada por Anguita y su marido contra Rafael Muñoz ,para el que piden 30.000 euros por daños y le acusan de haber propagado esa grabación por no haber sido incluido en las listas as de Ciudadanos.

Ciudadanos tiene en la actualidad 300 afiliados en la provincia, 180 de ellos en la capital, donde ha obtenido un tercio de todos sus ediles en el mapa provincial (los otros los han obtenido en Linares, Baeza, Torredelcampo, Torredonjimeno, Marmolejo y Santiago-Pontones). Para el mes de julio se han anunciado las primarias para elegir a los representantes del partido en las próximas Elecciones Generales, y ahí ya empiezan a tomar posiciones los ediles de la capital. “Habrá que hacer una reflexión interna y, por tanto, los que hemos tenido mejores resultados deberemos tener más peso en esas listas”, indica Víctor Santiago, que se postula, al igual que sus compañeros, para formar parte de las listas.  Eso sí, dejan claro que “no habrá acumulación de cargos”,por lo que si alguno de  ellos resulta elegido diputado tendrá que abandonar el Ayuntamiento.
En todo caso, confían en que estas elecciones primarias tengan mejor resultado que las celebradas para elegir las listas de las Autonómicas, donde el partido en Jaén fue el único que no logró representación en la Cámara autonómica. 
¿Y el futuro de Ciudadanos? “Volveremos a subir en las Elecciones Generales cuando la gente compruebe que nuestro apoyo a la lista más votada ha sido lo más adecuado y, sobre todo, cuando  vean que se están cumpliendo nuestras propuestas y hay cambios reales”, reflexiona Iván Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN