La Fiscalía Provincial de Cádiz, con fecha del 1 de junio de 2015, ha formulado una denuncia, al amparo de lo previsto en el Artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, inicialmente contra Jacinto Moreno San Martín, en calidad de consejero delegado y ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Barbate, y Juan de Diego Ponce Basallote, gerente del Área de Innovación y Desarrollo Sostenible, ambos en la sociedad municipal Innobar, SL, “por delitos de prevaricación administrativa continuada, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. La Fiscalía insiste en su notificación en que esta denuncia "se ampliará contra todas aquellas personas que acaben resultando responsables de los mismos”, en referencia clara a los gobernantes del Ayuntamiento durante el periódico en que se desarrollaron esos supuestos delitos, siendo alcalde Rafael Quiros Cárdenas (PSOE).
La denuncia fue formulada ante la Fiscalía Provincial por José Manuel Martínez Malia, en su condición de portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbate y miembro de la Junta General de la sociedad municipal ‘Innovación y Desarrollo de Barbate SL. “Innobar”, y Antonio Galindo Malia en su calidad de miembro del Consejo de administración de la misma, aludiendo a supuestas “irregularidades susceptibles de tener relevancia jurídico penal, a la que se acompañaba un informe de Auditoría acreditativo de las irregularidades denunciadas”.
En este sentido, José Manuel Martínez Malia, ha manifestado su conformidad con esta denuncia afirmando que “el Partido Popular lo único que ha hecho es su labor de oposición en el Ayuntamiento y en las empresas municipales, mirando siempre por el bien de Barbate y velando por los intereses de los barbateños”. “Confío en la Justicia y solo espero que sea rápida para que lo antes posible se esclarezcan estos hechos”, afirma Martínez, para quien es necesario que “se cumpla la Ley y se solventen el daño causado a la ciudadanía si finalmente se ha cometido algún delito”.
Asimismo, el concejal popular ha querido dejar claro que “el Partido Popular es el único que ha denunciado estos supuestos delitos, cumpliendo su labor, mientras que otros partidos, como es el caso del Partido Andalucista se salió en 2012 las empresas públicas eludiendo sus responsabilidades políticas en este asunto”.