Un total de nueve vecinos han iniciado esta semana el curso ‘Inglés profesional para turismo’ en el Aula Municipal de Formación ubicada en el Polígono Industrial La Zorrera. El objetivo es mejorar la empleabilidad mediante la actualización de conocimientos en ocupaciones relacionadas con el sector estratégico del turismo.
Este curso formativo, está dirigido a desempleados menores de 30 años, y se encuentra esta acción dentro de la tercera fase del proyecto ‘Crece Cádiz 2015 Compite’ denominada reactivación laboral. Está organizado por el IEDT con la colaboración del Ayuntamiento que cede las instalaciones, además de captar las empresas para la realización de las prácticas.
Así pues, de la mano del profesor Luis Nieto Reyes comenzaron este martes las clases con una técnica llamada “rompe hielos’ para que el alumnado junto al profesor se conozcan antes de adentrarse al maravilloso mundo del vocabulario, gramática, conversaciones...todas ellas encaminadas al sector hostelero...para que cuando pasen las 360 horas del curso estos jóvenes hablen y conversen con los turistas extranjeros... Do you speak English?...yes of course!!
El plan Crece Empleo en 16 municipios
La tercera fase del plan Crece Empleo de Diputación –denominada Reactivación Laboral- ya está en marcha. El pasado martes se presentaron las acciones formativas elegidas por 14 Ayuntamientos entre los itinerarios de inserción sociolaboral propuestos por el IEDT de Diputación; mañana miércoles se presentará la formación elegida en Olvera y el jueves la de Jimena. A estas aperturas oficiales asisten los respectivos alumnados que van a afrontar un aprendizaje de tres meses, entre clases teóricas especializadas, materias transversales, tutorías y prácticas en empresas. La próxima semana comenzarán los cursos en, al menos, otros 15 municipios. Esta tercera fase del plan Crece Empleo se aplicará en 36 municipios y mejorará el nivel formativo de unas 600 personas en situación de desempleo.
Una de las disciplinas más demandadas es ‘Inglés profesional para el turismo’ que, desde esta semana, se imparte en: Arcos, Conil, Puerto Real, Jimena, Rota y Vejer. Otros Ayuntamientos se han decantado por la acción ‘Operaciones auxiliares en Tecnologías de la Información y Comunicación’, que se imparte en Torre Alháquime, Benalup-Casas Viejas, Olvera, Zahara de la Sierra y Trebujena. Los módulos sobre ‘Labores auxiliares de obras’ se enseñarán en Algar, mientras que la formación hostelera contenida en ‘Servicios básicos de restaurante y bar’ se destina a los alumnados de Alcalá de los Gazules, Espera, Prado del Rey y Paterna.
La responsable del área de Empleo en Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha asistido a las aperturas oficiales de los cursos de Arcos y Prado del Rey; el diputado provincial del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha intervenido en la presentación celebrada en Paterna mientras que el alcalde de Alcalá de los Gazules y diputado provincial Javier Pizarro ha presidido la inauguración del curso ante el alumnado seleccionado en su municipio. En estos actos han participado alcaldes, concejales y los equipos técnicos encargados de la administración y docencia.
El presupuesto para esta tercera fase del plan Crece Empleo se cifra en 1.135.000 euros, aplicada en 36 municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a los 50.000 habitantes. El Fondo Social Europeo financia el 80 por ciento del programa que completa el IEDT de Diputación con recursos propios. Esta cobertura económica permite la contratación de los profesionales que administran los cursos y la retribución de una beca para cada alumno cercana a los 400 euros mensuales.
El plan Crece Empleo –en sus tres fases- ha destinado a la provincia de Cádiz más de 16 millones de euros. La mayor parte de sus actuaciones formativas se han coordinado con los Ayuntamientos, si bien también ha reservado cursos para agentes económicos y sociales y entidades sin ánimo de lucro. La iniciativa ha mejorado la formación de más de 2.800 personas en situación de desempleo y que en algunos casos estaban inmersas en situaciones cercanas a la exclusión social. Al término del programa se rondarán las 200 acciones impartidas.