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Miércoles 30/10/2024
 

Córdoba

El PP tacha de "vergüenza" que la Autovía del Olivar "no sea una prioridad" para el PSOE

Indica que aunque es algo que en el PP ya se sabía, "el responsable de Fomento en la Junta ha dado la puntilla a un proyecto tan necesario para la vertebración y el desarrollo económico y empresarial de la zona sur de la provincia"

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  • Adolfo Molina

El secretario general del PP de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, ha afirmado este viernes que es "una vergüenza" que la Autovía del Olivar, "prometida por el Gobierno andaluz hace 18 años, no sea una prioridad para el PSOE, como el propio consejero de Fomento, Vivienda y Transporte de la Junta, Felipe López, ha afirmado".

   En una nota, el popular ha lamentado que "el gobierno de Susana Díaz se muestra una vez más completamente indolente con las necesidades de la provincia de Córdoba, y vuelve a mirar otro lado cuando sus propios alcaldes socialistas le reclaman lo que por justicia le corresponde a la provincia", asegura Molina.

   Así, indica que aunque es algo que en el PP ya se sabía, "el responsable de Fomento en la Junta ha dado la puntilla a un proyecto tan necesario para la vertebración y el desarrollo económico y empresarial de la zona sur de la provincia".


   De este modo, ha advertido de que "en el actual presupuesto de la Junta para 2015 no hay ningún apartida para este proyecto, y el consejero ha confirmado a los alcaldes de Puente Genil y Lucena que tampoco habrá partida alguna en el presupuesto de ejercicio 2016", según apunta Molina, quien considera que "es un nuevo atropello a la provincia, más aún con una infraestructura tan demandada como es la Autovía del Olivar".

   Según explica, "esta carretera es una promesa electoral de la Junta desde el año 1997, además de ser una competencia al 100% de la administración autonómica, donde no tienen compromisos presupuestarios otras administraciones". Estaba incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) con un horizonte de finalización de 2012.

   La obra tenía una dotación económica de 307 millones de euros, y fue la propia Consejería de Fomento quien "impuso el procedimiento de colaboración público-privada para su ejecución", subraya Molina, quien critica que "primero la Junta inventa un sistema de financiación público-privada para tapar la nefasta gestión de las infraestructuras públicas en Córdoba y Andalucía, para más tarde renunciar a este sistema por el sobrecoste que supone".

   Al respecto, reprocha que "echan por tierra el trabajo de varias uniones de empresas que habían iniciado los trámites para la licitación, tiran a la basura los 4.500 empleos que la construcción de esta autovía iba a dejar en la provincia, y postergan al sur de Córdoba a su necesidad de contar con carreteras de alta capacidad", afirma el popular.

"FALTA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL"

   A su juicio, este caso es "un claro ejemplo de la falta de planificación y control de los gobiernos socialistas de Andalucía, que siempre han buscado el anuncio y la propaganda barata, pero nunca se han comprometido de verdad con los andaluces, son incapaces de cumplir lo que prometen y menos aún de gestionar los público buscando el mejor desarrollo de futuro de los andaluces y los cordobeses".

   Molina ha lamentado que después de haber tenido dos consejeras de Fomento cordobesas en la Junta de Andalucía, primero Rosa Aguilar y luego Elena Cortés, "esta infraestructura vital para la provincia siga siendo solo un proyecto inacabado que no tiene ninguna perspectiva de futuro a corto y medio plazo".

   En opinión del parlamentario andaluz, "con el PSOE de Susana Díaz en la Junta de Andalucía la provincia de Córdoba sigue perdiendo oportunidades de futuro, y los cordobeses seguirán estando en desventaja respecto a otras provincias y territorios".

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