El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, y a la mayoría de los ediles del equipo de gobierno han participado esta mañana en la sesión de trabajo para seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Calidad en el Ayuntamiento barreño, un proyecto que forma parte del Marco de Evaluación de la Carta de Compromiso.
Esta nueva fase del Plan de Calidad se formará a los responsables de cada área municipal para avanzar en el objetivo de mejorar los servicios y facilitar la atención a los ciudadanos.
“La primera fase ha sido una evaluación interna del Consistorio y luego la evaluación externa con la encuesta de calidad sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Los Barrios que se presentó hace meses. Ya con esos datos pasamos a la fase de formación de los profesionales del Ayuntamiento. Un reto que obligará al Consistorio a introducir cambios en la cultura de la gestión pública y, más concretamente, a analizar, medir y revisar de manera continua los servicios prestados, considerando en todo momento la opinión que de éstos tiene la ciudadanía”, apunta Andrades.
Durante la exposición de la consultora Imago City, encargada de implantar el plan, se han visto los aspectos generales en lo que se trabaja. “Con iniciativas como Tu Ayuntamiento Responde o la Aplicación de Incidencias para Móviles o las propias Asambleas Vecinales sabemos las inquietudes de los vecinos; además también hemos verificado como con las redes sociales contamos con una comunicación directa, fácil y participativa”.
Otro de los puntos que se ha tratado es saber construir una relación estrecha con los empleados municipales,”es importante que todos sepan lo que se está haciendo y luego saber trasladarlo a los vecinos. Y sobre todo saber atender al vecino cuando viene con algún problema, primero sobre todo saber escuchar, tener paciencia en distintas situaciones y sobre todo intentar solucionar su problema o demanda”.
La delegada ha destacado que “todas estas iniciativas enmarcadas en el Plan de Calidad buscan obtener la ISO 9001 de la administración pública. En el Plan de Calidad del Ayuntamiento se recogen los fundamentos, las pautas y criterios que deben orientar a todas las unidades administrativas municipales para el logro de la excelencia en la prestación de los servicios públicos, así como para alcanzar una gestión pública más eficaz y eficiente”.
Para la puesta en marcha de este Plan de Calidad “es necesario el compromiso político, completar la implantación de la administración electrónica; la innovación en la gestión y adoptar sistema de gestión de calidad para que ofrecer el mejor de los servicios a los ciudadanos. Este Plan se concibe como el marco común de referencia que guía y aúna, con criterios de actuación basados en la mejora continua, todas las iniciativas, presentes y futuras, que desde las distintas unidades de la organización municipal se desarrollan en materia de calidad, mejora e innovación. Otro ejemplo de transparencia del equipo de gobierno, nos hemos sometido a un ejercicio de reflexión para ver como nos ven los ciudadanos y evaluar los servicios que prestamos”.
Andrades ha manifestado que “este equipo de gobierno está haciendo todo los esfuerzos posibles en la modernización del Consistorio que es muy necesaria y conlleva numerosas ventajas, tanto para nuestros vecinos, por tener unos servicios más eficientes, rápidos y accesibles; como para el propio Ayuntamiento, por conseguir una reutilización de servicios y aplicaciones que reduce los costes de implantación y sobre todo de mantenimiento. Si seguimos mejorando lo servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Los Barrios, mejoraremos no sólo en transparencia sino en calidad de los servicios prestados al ciudadano”.
Por último, la concejal ha dejado claro que “vamos a seguir trabajando para conseguir una ciudad bien administrada y con un modelo de gestión sustentado en la modernización y la participación, donde la atención a las necesidades y demandas de la ciudadanía es siempre lo primero”.