Aunque desde junio el Horno San Buenaventura (grupo Albura) ya no está en concurso de acreedores, la situación para la plantilla no es ni mucho menos positiva ni ha sufrido grandes cambios positivos. “ Las deudas con los trabajadores no se han terminado de pagar y además van a producirse nuevos despidos tras la finalización del contrato con El Corte Inglés”, ha denunciado Cristina Honorato quien ha ofrecido el apoyo de Participa Sevilla a los trabajadores afectados.
El cese del contrato con El Corte Inglés va a suponer que las actuales 29 trabajadoras, todas mujeres, de los establecimientos que existen en El Corte Ingles, Hipercor, Supercor y Supercor Expres sean despedidas. “Desde hace 7 años sufrimos retrasos en pagos. Albura entró para salvarnos y lo único que han hecho es despedir a gente y aumentar la deuda con los trabajadores”, explicaron las trabajadoras afectadas a Honorato. Una situación que se hace más insostenible todavía cuando en las últimas negociaciones la empresa les había ocultado que se acabaría el contrato con El Corte Inglés. “Nos sentimos engañadas por el grupo Albura y desamparadas por El Corte Ingles”. Éstos últimos conocen desde hace tiempo que hace meses que no cobran y no han planteado ninguna alternativa, ni les van a mantener los puestos de trabajo cuando rescindan su contrato con Albura.
La portavoz adjunta de la formación verde morada ha aprovechado para recordar que estas situaciones tienen una cobertura legal gracias a las reformas laborales que en los últimos años han aprobado tanto Gobiernos del PP, como del PSOE. “ Echamos en falta que el Ayuntamiento medie en un problema que afecta a decenas de personas, incluso debería tomar medidas para presionar al menos a El Corte Inglés para que mantenga en su puesto a todas estas personas que ahora van a ser despedidas ”, ha reconocido Honorato. La portavoz adjunta de Participa no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que los datos del paro siguen marcando cifras históricas. “ Unas cifras que nunca podemos olvidar que tienen un rostro, un nombre y una historia detrás ”, ha recalcado Honorato.
“Dicen despedirnos con dignidad, pero simplemente nos ofrecen el finiquito al que obliga la ley, 20 días por año trabajado. No significa ningún tipo de plus”, denuncian las trabajadoras. Pero antes han anunciado “una huelga indefinida, hasta que nos paguen todo lo que nos deben y nos pongan por escrito esa salida digna”, han explicado a Honorato, quien ha concluido mostrando de nuevo todo el apoyo de Participa Sevilla a este colectivo y a la huelga que se iniciará el 13 de noviembre.