Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han denunciado que están desprotegidas y que queda "mucho por hacer" para que su situación mejore. Entre sus peticiones destacan la petición de mejores políticas para reducir el número de víctimas que, critican, sigue aumentando, así como leyes acordes con la gravedad de los delitos o unas ciudades más seguras.
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra este domingo 15 de noviembre, 'Stop Accidentes' celebra una concentración en Madrid en la que pondrán de manifiesto algunas de sus peticiones de cara a mejorar la situación de este colectivo.
Su presidenta, Ana Novella, ha lamentado la subida de fallecidos en las carreteras en los próximos años, destacando el aumento registrado en los usuarios de moto "que han ido creciendo desde 2012 hasta ahora". En este sentido, ha destacado a Europa Press "la vulnerabilidad de este colectivo junto a la del peatón". "Queremos ciudades tranquilas, seguras, para que el ciudadano pueda circular o pasear sin miedo y sin peligro", ha declarado.
Del mismo modo, se ha referido a las "otras víctimas de la violencia vial" de estos sucesos, que son los familiares y que, a su juicio, "no tienen la consideración que se merecen". Así, ha reclamado que el Estatuto de la Víctima, aprobado recientemente, tenga un presupuesto y personal propio y ha criticado la última reforma del Código Penal en la que "a la mayoría de las víctimas les dejan sólo con la posibilidad de la vía civil". "No es nada positivo", ha insistido.
También pide "una mayor dureza para los delitos de tráfico", especialmente para aquellos con resultado de fallecimiento, según el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. A su juicio, "no puede ser que una persona que ha matado a otra tras consumir alcohol pueda quedar en libertad".
"Creemos que el actual Código Penal es demasiado blando con los delitos contra la seguridad vial. El coche deja de ser un vehículo y se convierte en un arma cuando es utilizado bajo los efectos del alcohol o con velocidad excesiva, por ejemplo", remarca Canes.
Desde DIA reclaman, además, indemnizaciones a las víctimas: La última reforma del baremo ha supuesto una mejora en muchos sentidos pero también un empeoramiento en otros. Así, por ejemplo, se ha perjudicado especialmente a los heridos leves, que son lo que representan un mayor porcentaje de heridos, y es especialmente complejo a la hora de calcular las indemnizaciones, incluso para los propios especialistas.
NO ES UNA MUERTE NATURAL
La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T, se ha unido también a la petición de "una respuesta adecuada" para los familiares de las víctimas. La directora de P(A)T y psicóloga, Yolanda Domenech ha especificado que debe ser "una atención psicológica profesional y gratuita, como un mayor reconocimiento de sus derechos".
"Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal el pasado 2 de julio las faltas consideradas 'imprudencias leves' quedan fuera del ámbito judicial penal y considerándose un tema civil entre perjudicados y compañías de seguros para dirimir la indemnización económica que corresponda", explica Domenech.
"Consideramos que se trata de una medida antipreventiva y que contribuye a aumentar la sensación de injusticia", ha insistido.
Del mismo modo, desde P(A)T recuerdan que los siniestros viales son "muertes violentas, repentinas" y, en su opinión, "no puede ser que la gente siga pensando que se trata de un accidente, algo que no se pudo evitar, casi como si fuera una muerte natural".
Vicente Sánchez, vicepresidente de P(A)T reclama mayor transparencia con las cifras. "Necesitamos saber las cifras reales para poder afrontar el tema. Cada día quedan muchas familias afectadas. Somos las víctimas invisibles", ha declarado.