El 'Movimiento pro Amnistía y contra la represión' ha reclamado en Bilbao la "vuelta a casa" y liberación "sin contraprestaciones" de los presos de ETA, "refugiados y deportados", y ha advertido de que "mientras existan represaliados y mantengan presa a Euskal Herria no habrá paz".
Miles de personas han secundado en la capital vizcaína, desde las seis de la tarde de este sábado, el llamamiento del colectivo a manifestarse para exigir la amnistía para los presos de ETA.
La marcha ha arrancado desde la bilbaína Plaza del Sagrado Corazón, tras una pancarta que exhibía una única palabra, 'Amnistía'. Durante el recorrido, los participantes han proferido gritos en favor de la amnistía de los reclusos de la banda armada y han instado a "romper las cárceles".
A mitad de la marcha, el portavoz del 'Movimiento pro Amnistia y contra la represión' Sendoa Jurado ha asegurado que "además de la vuelta a casa y la liberación, sin contraprestación, de los represaliados", la amnistía "debe suponer la resolución de las causas que han impulsado a estas personas a tomar un camino por el que están en prisión, refugiados o deportados". "Y todo eso no es otra cosa que la opresión nacional y social que sufre Euskal Herria", ha apuntado.
"MUCHA GENTE DE SORTU"
También se ha mostrado convencido de que en la izquierda abertzale "no hay nadie que no desee la amnistía" y "prueba de ello es que, en la marcha de este sábado hay mucha gente de Sortu con nosotros".
Por otra parte, ha precisado que la manifestación de este sábado es "un punto de inflexión de cara al futuro" y ha expresado su deseo de que "otras organizaciones" participen en este tipo de movilizaciones.
A su llegada a la plaza del Teatro Arriaga, los organizadores han leído cartas de los presos de ETA Patxi Kapota, Jon Kepa Preciado y Asier Guridi, sí como un comunicado en castellano y euskera y francés en el que han agradecido a los asistentes su presencia.
Asimismo, han incidido en que la solidaridad entre pueblos será imprescindible en el "largo camino que queda por recorrer hasta conseguir la amnistía".
Tras calificar su reivindicación como "estratégica" y lamentar que ésta en el pasado hubiera quedado "en el rincón", han subrayado que "el nuestro es un pueblo luchador que no quiere olvidar a sus represaliados ni la necesidad de superar la opresión que empujó a la lucha a estas personas".
"Por encima de todos los obstáculos hemos llenado las calles con gritos a favor de la amnistía, que además de recoger la vuelta a casa libres y sin condiciones de presos, refugiados y deportados reúne la superación de la opresión nacional y social a la que los estados español y francés someten a nuestro pueblo", ha denunciado la expresa de ETA Rosana Moreno Balanzategi.
Por ello, han remarcado que la amnistía es la única salida que puede dar una solución definitiva al "conflicto político". "Lo hemos dicho más veces, mientras existan represaliados y mantengan presa a Euskal Herria no habrá paz", han advertido.
Del mismo modo, han insistido en que, a su juicio, la amnistía es el "reconocimiento de que los pueblos tienen derecho a defenderse y quitar legitimidad a la represión".
"Es una salida colectiva, no el mismo día y a la misma hora, pero sí en un plazo concreto. La amnistía es que el apellido terrorista deje su lugar al apellido militante político. La independencia y el socialismo serán con la amnistía o no serán. Es la única garantía para la consecución de una verdadera paz", han afirmado.
Por último, han indicado que la suya es una "lucha ideológica" que se debe dar en los barrios y pueblos por los militantes de base. "Desde mañana mismo pongamos a trabajar por el objetivo a todo el capital militante que este pueblo tiene", han añadido. El acto ha concluido cantando el 'Eusko Gudariak' y la Internacional.