El tiempo en: Granada
Martes 26/11/2024
 

Málaga

El niño Óscar 'renace' con Calvente

Ángel Calvente y El Espejo Negro vuelven al género infantil con una historia de "amor y superación", 'Óscar, el niño dormido', en el que cuenta desde el optimismo la cruda realidad de un pequeño que está en coma por un atropello. Este montaje de marionetas se estrena el día 19 en el Teatro Cánovas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

 Luchador incansable en pro de la dignificación del teatro de la marioneta, el autor malagueño Ángel Calvente ha vuelto a un terreno fetiche dentro de su prolífica trayectoria profesional, el mundo de los niños, que tantas buenas noticias y alegrías le ha reportado. 

Los prestigiosos Premios Max de Teatro, no en vano, han reconocido sus dos producciones dedicadas al género infantil: El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide, y La vida de un piojo llamado Matías. En la primera, los más pequeños de la casa aprendieron el milagro de la vida a través de un texto inteligente y una cuidada escenografía, y en la segunda, un tributo a los clásicos de la picaresca con las aventuras de Matías, nacido en la nuca de un maquinista.

Y para estas Navidades, el Teatro Cánovas acogerá el próximo 19 de diciembre, a partir las 18.30 horas, el estreno absoluto del espectáculo familiar Óscar, el niño dormido, una historia de “superación”, “amor” y repleta de “optimismo”, a pesar del duro coma en la que se ve inmerso un niño de diez años, tras ser atropellado por un vehículo.

En este caso, el dramaturgo malagueño vuelve a crear un espectáculo fuera de lo común y poco convencional para el público al que va dirigido -niños a partir de los siete años-. “A los pequeños hay que hablarles de todo, desde un punto de vista infantil y con delicadeza, por supuesto, pero sin ñoñerías”.

En esta obra infantil, que estará en cartel hasta el 10 de enero de 2016, el alma de El Espejo Negro recurre a la ficción para relatar desde un punto de vista positivo la dura realidad que representa el “sueño comatoso” de Óscar. “Enseñamos a los niños qué es un coma, qué lo causa y que se puede salir adelante a pesar de las secuelas producidas por las lesiones cerebrales”, argumenta Calvente.

Para el marionetista, coma es el “estado en el que uno se queda profundamente dormido y no tiene cosquillas, ni hambre ni frío, y ni ganas de rascarse el ombligo”.

Para ello, el potente trabajo actoral de los tres actores-manipuladores, la Pili, Noé Lifona y José Vera, -llevan tres meses de ensayos en la nave de El Espejo Negro- pondrá sobre la escena del Teatro Cánovas desde las motivaciones, los sueños y las inquietudes de Óscar hasta las batallas en su cráneo entre el cardenal y el hematoma contra las neuronas de Óscar o la lucha con un antibiótico mexicano. En definitiva, poner a los niños al tanto del mundo de los sueños y los despertares a través de quince marionetas de goma espuma, de las cuales seis representan a Óscar.

Energía
“El gran hándicap de este espectáculo es transmitir las sensaciones del niño sin moverlo, darle cariño, lavarlo, darle de comer...Es muy complicado trabajar con una marioneta quieta, transmitir energía a través de las manos”, reflexiona Calvente. 

Y es que esta terrible situación le ha tocado de cerca. Tanto, que este montaje rinde homenaje a un amigo que ha vivido una experiencia parecida, así como a otro joven malagueño llamado Óscar, que es un ejemplo de superación. “Esta historia está dedicada a mi amigo Juanjo y a toda su familia; a todos los que han despertado y a los que están por despertar”, recalca.

Óscar tenía que volver a la vida. Y despertó tras nueve meses de inconsciencia. Y tuvo que someterse a una compleja rehabilitación. “Quise que fuese un embarazo, porque es un canto a la vida”, agrega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN