La exposición sobre el V Centenario de El Bosco y la muestra sobre uno de los pintores franceses más destacados del Siglo XVII, Georges de La Tour, entre las apuestas del Museo del Prado para el 2016.
Así, para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco se celebrará una muestra monográfica que contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo del de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.
La exposición se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en su ciudad, que para él fue casi como su seña de identidad, y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Además, como epílogo, la última sección acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por "lo bosquiano" que se manifestó en toda la centuria.
Igualmente, como complemento a estas secciones en las que se dividirá la obra de El Bosco se incluirán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él, particularmente el infierno y los pecados, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas de El Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.
Por su parte, la exposición Georges de La Tour estará disponible del 23 de febrero al 12 de junio de 2016. La muestra de de La Tour (1593-1652) estará integrada por 30 pinturas. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII. Artista de matriz caravaggesca, destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas. El Museo expone habitualmente dos pinturas de este artista.