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Lunes 18/11/2024
 
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Sevilla

Cae un 1,1% el tráfico en las carreteras autonómicas de la provincia durante 2014

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Las carreteras de Sevilla pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un descenso en la circulación de vehículos del 1,1% respecto a 2013, una cifra que continua, un año más en esta provincia, la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04%.

   Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9%, con retrocesos medios anuales de en torno al 3%; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Sevilla, desde 2007 el descenso ha superado la media andaluza, con un comportamiento negativo del 19,6%.

   En la provincia de Sevilla los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 2.287 millones de kilómetros, de los cuales 2.066,4 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 90% del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 10% restante, es decir 220,6 millones. La trayectoria dibujada por ambas modalidades ha sido negativa, de modo que en el ámbito del tráfico pesado se recogió una caída del 2,4%, y en el de los vehículos ligeros la reducción fue del 1%.

   La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. Teniendo en cuenta estas categorías, el descenso de tráfico en la red básica fue inferior en 2014, con una circulación de 1.404,5 millones de kilómetros, lo que implica una disminución del 0,4% respecto del año 2013. En cambio,  en la intercomarcal, que canalizó un tráfico de 882,5 millones de kilómetros, el retroceso fue del 2,2%.


ALGUNAS VÍAS SÍ REGISTRAN MÁS TRÁFICO

   En la mitad de las carreteras de la red básica de la provincia se registraron incrementos de tráfico, concretamente en la A-376 (3%), la A-318 (2,7%) y la A-394 (2,2%). Por el contrario, redujeron su tráfico la A-364(-4,7%), la A-92 (-1,1%) y la A-375 (-0,8%).

   Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 16% y un crecimiento superior al 6%, aunque en la mayoría de carreteras de esta red el tráfico se redujo. En concreto, los descensos más significativos se registraron en la A-360 (-16,4%), la A-477 (-9,6%), la A-406 (-6,9%), la A-455 (-5,1%), la A-379 (-4,5%), la A-363 (-4,3%), la A-362 (-4,2%), la A-371 (-3,3%), la A-353 (-3,1%), la A-431 (-2,9%) y la A-452 (-2,5%). Experimentaron incrementos significativos la A-380 (6,5%), la A-392 (5,0%), la A-451 (3,8%), la A-453 (2,3%) y la A-460 (3,5%).

   En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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