La Delegación de Fiestas ha confirmado el calendario de los principales actos con motivo del Carnaval 2016. Así, el 6 de febrero tendría lugar el pregón oficial a la espera de que se dé a conocer el nombre del pregonero de este año. A renglón seguido se celebrará el Carnavalito del Casco Antiguo, y el domingo siguiente -día 7- la Berza Carnavalesca en el Barrio Bajo y el Ajo Carnavalesco en el Casco Antiguo.
Ya el sábado 13 tendría lugar la gran cabalgata de disfraces con salida desde María Auxiliadora, y el domingo 14 el tablao popular de la plaza América que suele cerrar las fiestas en Arcos. No obstante, el sábado 20 de febrero se celebrará el pasacalles de disfraces en Jédula y el domingo 21 siguiente La Chorizá en la misma barriada como acto oficial de colofón.
Según ha señalado el delegado municipal de Fiestas, Raúl Lozano, este año Arcos no contará con concurso de agrupaciones; una medida que el propio concejal responsable de Fiestas considera coherente y de “sentido común” porque a día de hoy las agrupaciones del carnaval del año pasado aún no han cobrado las subvenciones acordadas con el anterior equipo de gobierno. De hecho, las molineras del año pasado cobraron sus asignaciones a finales de septiembre pasado.
Lozano, que recuerda también que las carrozas ganadoras de la última cabalgata tampoco han recibido sus premios en metálico, entiende que celebrar un concurso y originar nuevos gastos cuando no han sido satisfechos los anteriores no tendrá sentido alguno. En esta dirección, asegura que son las agrupaciones y los vecinos de Arcos en general los que hacen posible la celebración del carnaval. El delegado de Fiestas promete en suma “un carnaval de calle”.
De otro lado, y como primer acto oficial en torno a las fiestas, el viernes 22 de enero se celebrará la elección de las molineras y damas del Carnaval 2016, para lo cual estos días verán las bases que regulan esta elección de quienes están llamadas a representar a los arcenses en las fiestas de don Carnal. Además, el domingo 31 de este mes tendrá lugar La Chicharroná, que tradicionalmente ha servido de ensayo general de las agrupaciones locales ante el público arcense. Este acto se viene desarrollando desde hace unos años en el Paseo de Andalucía.