En un escrito, dirigido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, pone de manifiesto la "urgente necesidad" de que se proceda al dragado de la arena que "año tras año se acumula en la bocana del puerto" y de no iniciarse los trabajos "en breve", "impedirá la navegación de los barcos de la localidad".
Por su parte, el concejal de Pesca, Antonio Alba (IU), ha señalado que “la preocupación e interés del Ayuntamiento en este asunto es máximo”. El concejal ha indicado que “el dragado es urgente, necesario e imprescindible para el mantenimiento de los puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero”, y así "evitar problemas a los más de 300 marineros que realizan su trabajo en el puerto conileño".
El sector pesquero que utiliza como base este Puerto, está compuesto por unas 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo y junio para la pesca del atún.
La acumulación de arena en la bocana, hace cada vez más difícil la navegación de los barcos que tienen en el puerto de Conil sus amarres. Tocando un pilar económico fundamental del municipio.
Las últimas veces que la bocana del puerto de Conil se dragó fue en los años 2010 y 2013, por lo que se entiende que "es básica una actuación periódica”.