La empresa andaluza Agrovegetal, dedicada a la obtención y desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos, y con cerca de una veintena de años de actividad en Andalucía, ha sido reconocida con el sello 'Pyme Innovadora', creado y regulado por el Ministerio de Economía y Competitividad al objeto de favorecer la I+D+i en España.
Según una nota de la compañía, este distintivo le ha sido concedido gracias al trabajo que viene desarrollando en programas nacionales y europeos de investigación científica e innovación tecnológica.
Concretamente, Agrovegetal ha participado los últimos años en el desarrollo del proyecto 'Avenasin', para el estudio de nuevas variedades de avena sin gluten, financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Asimismo, y encuadrados dentro del 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, la empresa ha colaborado en los proyectos 'Solibam', para la mejora de habas en ambientes de bajos insumos; en 'Abstress', para el desarrollo de guisantes tolerantes a sequías y enfermedades; y en 'Legato', para el impulso de las leguminosas en la agricultura europea.
Previamente, esta empresa innovadora ha participado en numerosos proyectos cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Gobierno español, así como en otros europeos como 'Eufaba', para el cultivo sostenible de habas, y 'Bioexploit', a fin de desarrollar técnicas para la producción de alimentos libres de pesticidas, enmarcados en el 5º y 6º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, respectivamente.
Al margen de esta intensa actividad investigadora, la labor principal de Agrovegetal se centra en la obtención y desarrollo de nuevas variedades de trigo duro, blando y triticale, a partir del convenio suscrito, en 1998, con el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (Cimmyt), con sede en México, el cual ha sido renovado hasta en tres ocasiones por períodos de cinco años, estando vigente hasta 2018.
En consecuencia, Agrovegetal S.A. cuenta con numerosos títulos de obtención vegetal entre los que destacan los trigos duros Don Ricardo, Don Valentín y Don Norman; los trigos blandos Tejada y Conil; y los triticales Bondadoso y Valeroso. Las mencionadas variedades suponen, en su conjunto, más del 20 por ciento de la superficie sembrada de trigo en la zona sur de España.
Recientemente, además, la empresa ha iniciado su expansión fuera de Andalucía y el ámbito nacional, mediante la concesión de licencias de multiplicación de sus variedades de semillas certificadas a 15 productores de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Portugal.
Constituida en 1998, Agrovegetal S.A. está participada por las cooperativas Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), Cerealistas de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz), Los Remedios (Olvera, Cádiz) y Cereales Sevilla (Sevilla); la SAT Agrupación Cordobesa de Agricultores; la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur; y las empresas Gallo S.L. y Fercampo S.A.