El 21 de junio será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años, pero parece que, tras cerrarse el plazo el miércoles y tan sólo haberse presentado a la elección el cineasta bilbaíno, será Alex de la Iglesia quien les presida e Iziar Bollaín y Emilio Pina quienes ejerzan como vicepresidentes, según fuentes próximas a la Academia.
El cargo quedó vacante el pasado mes de abril, cuando la hasta entonces presidenta Ángeles González-Sinde abandonaba el puesto para asumir la cartera de Cultura.
Entonces la junta directiva extraordinaria se vio obligada, tal y como ocurriera en 2003 tras la dimisión de Marisa Paredes, a nombrar como presidente interino al productor Eduardo Campoy.
El nombramiento de Campoy fue hecho público el 14 abril por los entonces vicepresidentes salientes Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y el director general de la institución, Carlos Cuadros.
A sus 43 años, Alex de la Iglesia, autor de cintas como Los crímenes de Oxford o Crimen Ferpecto, se enfrenta al reto de desarrollar la nueva Ley del Cine, aprobada hace más de año y medio, y conseguir mejorar la imagen del cine español, además de llevar a la Academia a miembros que la abandonaron como Pedro Almodóvar y José Luis Garci.
Fiel a la cita anual con los Premios Goya –tiene seis por El día de la Bestia, dos por Perdita Durango y tres por La comunidad– De la Iglesia asistirá a la próxima gala por primera vez como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
“Se maltrata y se están dando datos falsos acerca de la situación del cine español”, dijo a Efe Alex de la Iglesia, tras hacerse pública su candidatura –la única– a la presidencia de la Academia de Cine, y añadió que “hay una campaña de desprestigio a la que se debe poner fin”.