El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Cervantes protagonizará la Feria del Libro de Málaga más internacional

La nueva edición de la Feria del Libro de Málaga ha puesto el acento internacional y tendrá a Italia como primer país invitado en este 'festín' literario, que será del 29 de abril al 8 de mayo y rendirá homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo de la celebración del IV centenario de su muerte

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Feria del Libro de Málaga, que tendrá lugar del 29 de abril al 8 de mayo próximos, se convertirá en su 46 edición en la más ambiciosa y novedosa para el sector librero y editor malagueño. Esta histórica cita con el libro y la lectura por antonomasia experimentará un “cambio radical” que ha puesto el acento en su internacionalización y con la mirada situada en Italia, primer país invitado a este festín de las letras.

La nueva directiva de la Asociación Feria del Libro de Málaga trabaja en la consecución de un “proyecto totalmente nuevo”, para recuperar el “éxito de antaño” y convertirla en el “festival literario de Málaga” y prestigiarla en los circuitos culturales del mundo entero. Será una feria que dejará a un lado el formato imperante desde el nacimiento del evento, en el año 1970, y dará voz a una amplia nómina de autores italianos. Es más, la organización pretende traer a Málaga al escritor y filósofo Umberto Eco.

El presidente del colectivo, Miguel Ángel Díaz, responsable de Cómic Stores, informa de que el gran protagonista en el Palmeral de las Sorpresas será Miguel de Cervantes, de quien este año se conmemora el IV centenario de su fallecimiento. El autor del Quijote será el eje principal de numerosas actividades, en las que se pretende “acercar el célebre escritor a todos los públicos”. En este homenaje, la feria busca mostrar el lado más humano del literato, como por ejemplo a través de un rol en vivo o un microteatro en la calle al más puro estilo cervantino.

Cada uno de los once días de la feria serán temáticos. La mujer, la poesía, el cómic, la ilustración, la literatura juvenil y de fantasía infantil, Málaga y la provincia, el teatro y el cine centralizarán la cita literaria. En este sentido, el Festival de Málaga Cine Español, que coincide en el tiempo con la malagueña feria del libro, tendrá su día cinematográfico el 29 de abril. El objetivo es organizar actividades conjuntas con el evento cinematográfico, al igual que con el Centro Pompidou, apunta Díaz, quien destaca la importancia de “entremezclar” las artes.

En este cambio “radical” se quiere contar también con el “empuje de los jóvenes”. Los alumnos de la Universidad de Málaga participarán y colaborarán en la realización de actividades. Aparte de la tradicional pequeteca para los más pequeños de la casa y de las consabidas charlas, conferencias y presentaciones de libros, el evento literario está preparando acciones para el público adolescente y joven, como talleres de creación de blogs, de ilustración, cómic...

Por ello, la asociación trabaja a toda velocidad junto con el resto de miembros de la comisión organizadora (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga) para poder hacer realidad todas estas novedades. Indudablemente, el colectivo ha pedido a las instituciones y a entidades privadas más apoyo económico, para aumentar el exiguo presupuesto actual, que gira en torno a los 35.000 euros.

En cuanto a la logística, Díaz avanza que la idea es organizar las presentaciones literarias y las conferencias en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, mientras que los talleres podrían centralizarse en el Espacio Iniciarte de la Junta Andalucía, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas.

Una curiosidad de esta cita literaria es la coincidencia cien por cien con la feria de Sevilla; un hecho que, en opinión del presidente de la asociación, “muy lejos de ser competencia queremos aprovechar para establecer sinergias”. Así, ambas organizaciones trabajan en la coordinación de las visitas de autores, de forma que “escritores que visiten Málaga podrían acudir a la ciudad hispalense y viceversa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN