El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Conil

Conil de la Frontera continúa apostando por la prevención del absentismo escolar

La elaboración de este Programa de Prevención sobre el Absentismo Escolar, parte teniendo como referencia las necesidades educativas que surgen en los centros educativos desde el curso escolar 2008-09; y haciendo de los programas PAE y PISAE una continuidad hasta el curso actual, 2015-16

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio Los Bateles. -

La elaboración de este Programa de Prevención sobre el  Absentismo Escolar, parte teniendo como referencia las necesidades educativas que surgen en los centros educativo de Conil desde el curso escolar 2008-09. Desde entonces se ha dado respuesta y se ha trabajado con los alumnos, familias y centros escolares, obteniendo buenos resultados y haciendo de los programas PAE y PISAE una continuidad hasta el curso actual, 2015-16. Éste se plantea en el tercer trimestre del curso 2008/2009 como un plan de prevención primaria, el cual va dirigido a evitar la aparición de este problema en cursos posteriores, buscando dar herramientas básicas tanto instrumentales (lectura, escritura y cálculo, presencia de adecuados hábitos de estudio que favorecen el  rendimiento escolar, ...) como personales (conocimiento de si mismos, habilidades sociales, …) a los alumnos para paliar o impedir aquellos factores sociales y personales (fracaso escolar, baja autoestima, no aceptación de normas, entre otros) que pueden propiciar la aparición de dicha problemática.

Es sabido que el absentismo escolar es un problema de nuestra sociedad, al que se enfrentan de forma permanente los centros educativos y que es motivo de preocupación  para todas aquellas instituciones implicadas en la educación, pues es evidente la estrecha relación existente entre este problema con el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo.

Es un fenómeno complejo, de carácter multicausal y multifactorial, que como tal va cambiando según la sociedad en la que nos encontramos.

Concretamente en Conil está apareciendo el absentismo escolar en el paso de la educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.. Por ello, se plantea la necesidad de un Plan de prevención y a su vez de intervención del absentismo escolar, para estas etapas educativas.  
Sigue en marcha el Programa de Prevención (PAE), para los alumnos del 3º Ciclo de Educación Primaria, abarcando los cursos de 5º y 6º; sesiones con la familia, y la participación activa  de los docentes de los centros escolares. Y El Programa de Intervención (PISAE), dirigidos a  primero y segundo curso  de la ESO, ampliándose este año a alumnado de Tercero.

Desde sus comienzos  hasta la actualidad se van cursando los dos programas, manteniéndose  durante todo el año, y por supuesto con garantías de continuidad en el tiempo para cursos posteriores, gracias a la gran apuesta del Área de Educación y Cultura de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Conil. Apostamos por el trabajo de prevención con grupos en riesgo, y con los cuales, si contamos con los recursos necesarios, podremos seguir trabajando. Se pretende realizar un seguimiento que garantice conseguir, una vez terminada la Educación Secundaria, la motivación para la inserción laboral. Los objetivos generales que pretendemos conseguir son por tanto:
1.- Fomentar la asistencia continuada a clase de los alumnos.
2.- Conseguir una detección temprana sobre los distintos tipos de absentismos que se pueden dar en este periodo de escolaridad, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono y fracaso escolar en etapas posteriores.
3.-Implicar directamente a la familia en el proceso de aprendizaje que llevan los alumn@s en el Centro educativo.
4.- Incidir en una actuación coordinada para conseguir la corresponsabilización de las diversas administraciones y  agentes que están implicadas directamente en la posible solución y prevención de esta problemática.
5.- Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los demás de  manera satisfactoria.
6.- Implicar a estos alumnos en nuestra sociedad de una manera adecuada, creando en ellos la necesidad de seguir formándose.

En este curso escolar participan en los distintos programas:
Del Programa PAE:
El  C.E.P.  Francisco Fernández Pózar, con  dos alumnos de 6º curso,  tercer ciclo de primaria.
El C.E.P. Tomas Iglesias, con un alumno de 6º curso, tercer ciclo de primaria.
El C.E.P. Los Bateles, con cuatro alumnos de  tercer ciclo de primaria, uno de 6º curso y tres de 5º curso.
Del Programa PISAE:
El IES  Roche,  con 5 alumnos  de 2º curso,  recibiendo sesiones de Modulo B. (orientación laboral)
El IES Atalaya,  con 8 alumnos de 1º y 2º de ESO. De estos,   cinco  reciben sesiones de Modulo B (orientación laboral) y tres de Modulo A (orientación e integración  escolar)
El IES Molinos, con 10 alumnos. Siete de ellos (de 2º y 3º curso) reciben sesiones de Modulo B (orientación laboral) y tres de 1º de ESO reciben sesiones de Modulo A (orientación e integración escolar).

Resumiendo, cuentan con siete alumnos para el programa PAE y veintitrés alumnos para el programa PISAE; tenemos un total de 30 alumnos que  participan de los distintos programas con sus respectivas familias, pertenecientes a nuestra localidad; familias que desde nuestro Ayuntamiento, Centros Escolares y  Centro Pleno, están recibiendo respuesta a las necesidades de  sus hijos y a  las peculiaridades de cada centro familiar.

Este programa es posible gracias a la implicación del Área de Educación y Cultura con la colaboración del área de Bienestar Social delAyuntamiento  y  de todos los profesionales de los centros: IES Los Molinos, IES Roche, IES Atalaya;  CEP. F.  Fernández Pózar, CEP. Tomás Iglesias, y CEP. Los Bateles, Policía Local, alumnos y familia; y la organización del Centro de Atención Psicopedagógica Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN