El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Chiclana

Un nuevo curso de prevención en riesgos laborales para el sector del Metal

El Consistorio subvencionará en un 50 por ciento este curso, que se desarrollará del 1 al 21 de abril en el centro de formación Chiclana Activa y que cuenta con 20 plazas, destinadas a parados chiclaneros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, el gerente de la empresa Mediática, Formación y Consultoría SL, Francisco Bellido, y Manuela Mota, responsable del centro de negocios y formación Chiclana Activa, han firmado este mediodía un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana subvencionará el 50 por ciento de un nuevo curso de Prevención en Riesgos Laborales para el Sector del Metal y Sensibilización Medioambiental, que se desarrollará del 1 al 21 de abril en Chiclana Activa y que impartirán desde la firma Mediática.

Resaltar que en total se ofrecerán 20 plazas y los interesados deberán presentar la solicitud del 11 al 18 de marzo en el centro Chiclana Activa y en la Delegación Municipal de Fomento. De todas las solicitudes, se hará una selección, entre el 21 y el 23 de marzo, y el listado definitivo de alumnos será publicada en Chiclana Activa el 28 de marzo. Además, el plazo para hacer efectivas el coste de las matrículas será del 29 al 31 de marzo. El coste de dicha matrícula será de 100 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá el 50 por ciento, por lo que el coste final para los alumnos será sólo de 50 euros .En cuanto al curso, que se impartirá del 1 al 21 de abril, será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y constará de 60 horas de Prevención de Riegos Laborales para el Sector del Metal y de ocho horas de Sensibilización Medioambiental.

Estas clases van dirigidas trabajadores desempleados empadronados en Chiclana con experiencia en el sector naval, que quieran aumentar su empleabilidad en el sector metal y puedan conseguir este certificado que le facilite la búsqueda de empleo.  El certificado tiene validez en todo el territorio nacional y está homologado por la Fundación del Metal. Los objetivos que se persiguen con estas clases no son otros que contribuir a la determinación de las cualificaciones y competencias profesionales específicas del sector del Metal en materia de seguridad y salud en el trabajo; lograr que las acciones y actuaciones en relación con los contenidos en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción sean análogas, homogéneas y coordinada en todo el territorio nacional; y transmitir los conocimientos y normas específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo en relación con la actividad de los operadores de equipos manuales.

De esta forma, se pretende promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección y, fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada, así como promoverlas actuaciones preventivas básicas, tales como el orden y la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control. Además, se pretende realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación, así como colaborar en la evaluación y control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registros de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias. Otros de los objetivos son actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto y cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha expresado que “Chiclana tiene una gran pujanza en el sector servicios, pero estamos trabajando en otros sectores, ya que no queremos perder ni una sola oportunidad, en este caso, en el sector naval y del metal”. “Para aquello que el Ayuntamiento tenga que impulsar, allí estará”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “todo lo que mueve la industria es fundamental y no queremos que Chiclana se encasille en el sector servicios, sino que también apostaremos por otros sectores que generen empleabilidad”.

“El espacio que tiene ganado la industria auxiliar en la Bahía de Cádiz lo queremos ampliar”, ha manifestado Román, quien ha recordado que “los acuerdos con otros países como Arabia Saudí o Australia nos puede proporcionar una carga de trabajo brutal a partir del verano, como también sucede con el sector aeronáutico”. “Y si, además, el anuncio de 310 millones para las ITI en la provincia de Cádiz es así mucho mejor, por lo que aplaudimos ese tipo de iniciativas absolutamente necesarias para Chiclana”, ha indicado.

Por su parte, la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, ha resaltado que “desde este equipo de Gobierno vemos la necesidad de esta formación para la futura carga de trabajo que tendremos en Navantia durante los próximos meses”. “Por eso, nos vemos en la necesidad de que la población chiclanera esté formada en este tipo de asunto”, ha indicado Carmen Jiménez, quien ha recordado que “también hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento un curso de socorrismo acuático, otro de repostería y otro de animación turística, profesiones con más demanda de trabajo”.

Manuela Mota ha agradecido “la sensibilidad de este Gobierno con los desempleados y la oportunidad que le estamos brindando. Así, las empresas chiclaneras apostamos por mejorar la situación de nuestros vecinos, de ahí nuestro esfuerzo desde Chiclana Activa por la formación de los parados chiclaneros”.

Finalmente, Francisco Bellido ha comentado que “este curso es muy demandado por los trabajadores y, sobre todo, por el Ayuntamiento de Chiclana, que ha apostado porque se dedique a los desempleados”. “Así, gracias a la subvención municipal, tendrá unos precios económicos para los parados”, ha destacado el administrador de Mediática, quien ha aclarado que “el curso viene a cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, ya que este curso es obligatorio desde el año 2011 para el sector del metal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN