El tiempo en: Granada

Cádiz

Condenada a 13 años de cárcel por homicidio contra su madre, fallecida por "total abandono"

El jurado popular estimo la posibilidad de una posible suspensión de la condena si el juez estimaba una pena menor, lo cual ha quedado descartado al especificar sentencia que "por su duración, la pena de prisión impuesta es de efectivo cumplimiento, no pudiendo ser suspendida"

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a una mujer de 37 años a 13 años de prisión por un delito de homicidio contra su madre, que falleció en mayo de 2010 tras un "cuadro de total abandono de cuidados, tanto higiénicos, como sanitarios y alimenticios", según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cabe recordar que un jurado popular había considerado culpable a la acusada de los delitos de homicidio y malos tratos contra su madre. No obstante, tal y como adelanta la prensa local, el juez ha absuelto a la condenada del delito de malos tratos ante la imposibilidad de imputar dicho delito en la modalidad de comisión por omisión, no siendo incriminables conductas pasivas como el pasotismo, el abandono o el incumplimiento de deberes esenciales.

El jurado popular estimo la posibilidad de una posible suspensión de la condena si el juez estimaba una pena menor, lo cual ha quedado descartado al especificar sentencia que "por su duración, la pena de prisión impuesta es de efectivo cumplimiento, no pudiendo ser suspendida".

En los hechos probados, la sentencia señala que la condenada vivía con su madre, que era desde la infancia y diabética con tratamiento vía oral, así como que el cuerpo de la madre fue encontrado con "evidentes signos de abandono y falta de medidas higiénicas", incluyendo "larvas en las proximidades del cadáver".

Además, según la autopsia, la "causa fundamental" de la muerte de la anciana fue por "desnutrición" con un "cuadro de total abandono de cuidados tanto higiénicos, como sanitarios y alimenticios".

Asimismo, la sentencia da por probado que la muerte de la anciana "sobrevino después de una agonía de varios días, durante los que padeció graves sufrimientos evidenciado por signos externos", así como que fue una "situación de la que tomó conciencia su hija, pese a lo cual no pidió ayuda a los servicios médicos, dejando de asear y alimentar a su madre durante varios días hasta su fallecimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN