El Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmaron hoy un acuerdo para la instalación y operatividad de cuatro sofisticados telescopios en la isla canaria de La Palma.
El convenio fue suscrito en la capital nipona por los directores de ambas instituciones, Takaaki Kajita (premio Nobel de Física 2015) y Rafael Rebolo, y al acto acudió también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
"Es un acuerdo muy importante y muy trabajado que certifica la estrecha cooperación que desde hace tiempo tienen el IAC y el IRCC", explicó Vela a Efe.
Además, "es importante por un segundo motivo: abre la puerta a futuras colaboraciones entre estas y otras instituciones científicas españolas y japonesas", añadió.
Los cuatro telescopios LST (Large Size Telescopes) Cherenkov que serán construidos, manejados y mantenidos por ambas instituciones en el Observatorio del Roque de los Muchachos tendrán cada uno un espejo primario de 23 metros de diámetro para la observación de rayos gamma de muy alta energía.
Estos telescopios, los Cherenkov de mayor tamaño que se van a instalar en este observatorio (que ya cuenta con los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías) permitirán mejorar el estudio de estas radiaciones, que aportan información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.
Los dispositivos deben estar operativos para 2018 y está previsto que formen parte de la matriz de telescopios en el hemisferio Norte del ambicioso proyecto CTA cuando este se rubrique previsiblemente este año, apuntó Vela, que mantuvo hoy además un encuentro con el profesor Kajita y otros responsables del ICRR.
La firma de hoy supone la formalización de este proyecto, que ya contó con una ceremonia celebrada el pasado octubre en el Roque de los Muchachos para inaugurar el proceso de instalación de los aparatos.