El pasado jueves, 14 de abril, el joven Francisco Salvado Manzorro era presentado para ofrecer una charla dentro del V Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores en la Casa de la Juventud. El título de la conferencia ‘De la tauromaquia a caballo al toreo a pie. Los toreros de Chiclana de la Frontera en los siglos XVIII y XIX’.
Hasta el lugar acudieron además de compañeros del joven universitario, familiares e invitados del joven, que presentaba su “Trabajo Fin de Grado (TFG)”, previo al final de curso, según explican testigos presenciales.
La conferencia ya había levantado cierta polémica, por la cual salía a la luz pública la concejala de Juventud, María Romay, y la asociación Cultural y Universitaria ‘Ubi Sunt’ para negar que se fuera a “fomentar la tauromaquia en la conferencia” planteada. Añadían que “en ningún caso hace apología de las corridas de toros, se limita a describir un proceso histórico”.
No obstante, el día de la conferencia cuatro individuos irrumpieron en el salón de la Casa de la Juventud donde se impartía la conferencia, según testigos de los hechos. Con sus gritos impidieron que la charla se pudiera impartir con normalidad, lo que provocó cierto nerviosismo entre el público. Al parecer, “se llamó a la policía pero no entró en el edificio”.
A pesar del intento de boicot, finalizó su conferencia “a duras penas” pero con “ganas de seguir indagando en la historia”, según Santiago Moreno, presidente del colectivo