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Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Desahucio y ocupación, en el límite

La PAH en su página de Facebook fomenta la identificación de viviendas vacías, sean o no de los bancos. El Ayuntamiento subvenciona a la Plataforma Antidesahucios por la Hipoteca con 40.000 euros. “Animamos a las familias que vayan a ser desahuciadas que tomen la palabra para denunciar”

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  • Problema sin solucionar -

 Allá por el mes de octubre, el Ayuntamiento de El Puerto hacía oficial la apertura de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, con la finalidad de “informar y asesorar” en todo lo relacionado con la materia hipotecaria, problemas de pérdida vivienda, desahucios por impago de alquiler y apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.

No se explicaba en los comunicados oficiales que la Asociación de Afectados por la Hipoteca recibiría el 28    de enero de 2016 una subvención por importe de 8.436,48 euros,  en concepto    de Oficina de Intermediación sobre Desahucios, además del ahorro que supone tener una oficina en un edificio municipal, concretamente en la sede del área de Bienestar Social, en calle Nevería.

Casos judiciales
Por tanto, contando con el auspicio municipal, destacaba el responsable de Vivienda y Bienestar Social del Ayuntamiento, José Antonio Oliva (Levantemos El Puerto), que “una de la tareas fundamentales será la de negociar con los bancos, los particulares y empresas y la administraciones los procesos extrajudiciales abiertos por desahucios”.

Esta oficina, destacaban, trabajaría con los casos judiciales en los que hay notificación del juzgado, además de las reclamaciones extrajudiciales entre particulares, viviendas de alquiler social y todo tipo de alquiler y actuará no “solo” en el inicio de un procedimiento de desahucio sino en cualquier momento de la reclamación extrajudicial.

Con un fin tan necesario y solidario en este momento de crisis actual que se vive en España, como es garantizar la “función social de la vivienda”, desde esta oficina ofrecerían asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo esencial para muchas familias que ven peligrar un derecho tan esencial como la vivienda.

Muy lejos de la realidad, la Plataforma Antidesahucios por la Hipoteca (PAH) se ha convertido en una plataforma que con el texto, publicado en Facebook, “10 CASAS VACÍAS EN EL CAMINO DEL JUNCAL. Desde la PAH El Puerto convocamos a la ciudadanía portuense a colaborar y a movilizarse para identificar viviendas vacías de los bancos”.

Asimismo, “animamos a las familias que vayan a ser desahuciadas o que estén en unas condiciones de infravivienda que tomen la palabra para denunciar esta situación exponiendo su caso. Para ello se pueden acercar a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios en C/ Nevería, 9. 1º planta”.

Prosigue el anuncio que “sabemos de las estratagemas de los bancos para tener las propiedades a nombres de otras financieras o empresas, por lo que necesitamos la colaboración ciudadana para denunciar el estado y la situación de las viviendas vacías”, con fotos de las viviendas vacías que podrían incitar a la ocupación y atentar contra la propiedad privada, sobre todo contando que denuncian todo tipo de viviendas sin aparentemente preocuparse ni informarse que algunas de esas viviendas tienen propietarios y cooperativistas no bancarios, que están a la espera de conseguir una hipoteca.

Responsabilidad
No se entiende, por tanto, que desde el Ayuntamiento portuense se permita y subvencione una plataforma que realiza estas prácticas supuestamente ilegales a todas luces y a incumplir, en su caso, con la ley, teniendo en cuenta, de antemano, que aún no se han puesto en manos de los ciudadanos portuenses las viviendas de Santa Clara, muchas de las cuales siguen vacías.

32.215 euros más
Además, en el acta de la sesión ordinaria semanal, celebrada por la Junta de Gobierno Local, el día veinticinco de febrero de 2016, se recoge en el punto referido como “Asunto de Urgencia”, la aprobación de la concesión de una subvención a la ASOCIACION PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE EL PUERTO DE SANTA MARIA, con la “cantidad de TREINTA Y DOS MIL DOSCIENTOS QUINCE EUROS (32.215,00 €) en concepto de subvención para los siguientes proyectos: Oficina de Intermediación sobre Desahucios. Gastos de mantenimiento; Atención al ciudadano, gestión administrativa, campañas y talleres Formativos; y Asesoramiento y seguimiento jurídico”.

El tripartito, a través del área de Economía, controlada por Levantemos El Puerto, ha iniciado un proceso para la actualización de los datos catastrales al objeto de luchar contra el fraude fiscal. Esta iniciativa permitirá, además, sacar a la luz información que actualmente no está disponible sobre la situación de las viviendas, y se creará un registro de las viviendas vacías. El teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha explicado que “estamos perfilando una metodología transversal que permitirá el cruce de datos procedentes de las bases de datos de la Oficina Técnica Catastral de El Puerto Global, de APEMSA y del área de Medio Ambiente”.

Al respecto, detalla que “tras varias reuniones con personal técnico del Ayuntamiento se ha determinado que la única forma de poder sincronizar y disponer de datos actualizados con APEMSA es a través de la referencia catastral del inmueble. Esto nos permitiría disponer de toda la información del propietario, independientemente de quien sea el titular del contrato del suministro”.

El responsable de Economía y Hacienda de la ciudad, el edil de Levantemos Javier Botella,  ha insistido en la necesidad de actuar de esta manera, ya que “no existía en el Ayuntamiento un registro oficial de viviendas vacías y no podemos permitirnos estar al margen de esta realidad, teniendo en cuenta la problemática social a la que nos enfrentamos con los desahucios”.

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