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Sábado 02/11/2024
 

Cádiz

En la provincia afloraron 10.960 empleos irregulares

Se han realizado 2.109 inspecciones a empresas, detectándose 1.105 infracciones

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  • Comisión Fraude

Las actuaciones de lucha contra el fraude laboral y fiscal impulsadas por el Gobierno de España a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Agencia Especial Tributaria durante la X Legislatura permitieron aflorar un total de 64.087 empleos irregulares, con una recaudación extraordinaria de 782 millones de euros para las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social, mientras que la Agencia Especial Tributaria ingresó un montante de 5.120 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones de inspección y control financiero.

Sólo en 2015, la Agencia Especial Tributaria (AEAT) en Andalucía alcanzó la cifra histórica de 1.405 millones de recaudación en su lucha contra el fraude fiscal, fruto de lo que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha calificado como “la reforma antifraude más ambiciosa de la democracia”, con “importantes” medidas, como la Ley General Tributaria, que ha aportado “nuevos instrumentos contra la evasión tributaria” y que complementa la reforma integral que arrancó en diciembre de 2012 con la Ley Antifraude y la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delito fiscal.

Esto datos han sido dados a conocer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con motivo de la reunión que ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno la Comisión Regional contra el Fraude, integrada por el delegado especial de la Agencia Tributaria y los directores de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


En dicha comisión, como ha explicado el delegado, se hace balance y se intercambia información, documentación e iniciativas para mantener una coordinación estrecha “que permita impulsar iniciativas para la lucha contra el fraude”, en base al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno entre 2012 y 2015 y que tendrán su continuidad durante 2016.

EMPLEO SUMERGIDO
Así, las campañas contra el fraude en el empleo y la afiliación desarrolladas durante la pasada legislatura por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitieron aflorar en la Comunidad Autónoma Andaluza un total de 64.087 empleos irregulares, lo que supone un 18% del total nacional, mientras que en 2015 se afloraron 16.644  empleos sumergidos.

En total, el número de inspecciones a trabajadores y empresas realizadas en cuatro años con la finalidad de  detectar contratos falsos, altas ficticias y empresas ficticias, así como irregularidades en las prestaciones por desempleo, ascendió, según  las cifras facilitadas por el delegado, a 64.540.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Respecto al fraude en  las prestaciones por desempleo, hubo  19.426 inspecciones a empresas, detectándose 8.411 infracciones, y otras 30.198 inspecciones a trabajadores, con 10.652 infracciones detectadas.

Por lo que se refiere al año 2015, el número de inspecciones a empresas realizadas fue de 2.981, con 1.316 infracciones detectadas, mientras que se inspeccionó a 4.786 trabajadores, con 2.330 infracciones detectadas.

ALTAS FICTICIAS A LA SEGURIDAD SOCIAL


En relación con el fraude mediante altas ficticias a la Seguridad Social, entre 2012 y 2015 se realizaron 14.916 inspecciones a empresas, que dieron como resultado 12.474 anulaciones de altas ficticias o contratos falsos en empresas inexistentes, que tenían como finalidad proporcionar el acceso indebido a prestaciones de la Seguridad Social. En 2015, estas inspecciones sumaron la cifra de 2.869, con 1.222 anulaciones.

Como consecuencia de todo ello, la Seguridad Social ingresó en el periodo 2012-2015 un total de 782,63 millones de euros extra que, según ha afirmado el delegado, se destinarán a “la mejora de las políticas de empleo”, mientras que en 2015 se recaudó por el mismo concepto una suma total de 211´7 millones de euros, equivalentes al 20´7% del total nacional.

PLAN DE INSPECCION 2016


Con respecto al plan de inspección para 2016, el delegado ha anunciado que “se volverá a poner el acento en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo sumergido”, con más de 98.000 actuaciones previstas - de las que el 60 por ciento corresponden a la AGE- en materia de Seguridad Social (20.695); economía irregular y trabajo de extranjeros (36.135),  prevención de riesgos laborales (21.890); empleo y relaciones laborales (16.029) y otras 3.490 actuaciones en áreas diversas.

Sanz ha destacado la voluntad de las administraciones de “seguir avanzando” para erradicar el empleo sumergido y el fraude fiscal, que “generan desigualdades entre los ciudadanos, causan un serio menoscabo a los derechos de los trabajadores contratados de forma irregular y merman las arcas públicas con las que se sostienen las prestaciones y los servicios sociales”.

FRAUDE FISCAL


En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el delegado ha asegurado que “este Gobierno ha puesto en marcha la reforma antifraude más ambiciosa de la democracia”, con “importantes” medidas, como la Ley General Tributaria, y la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delito fiscal.

Según ha detallado, los resultados de lucha contra el fraude fiscal en 2015 de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía han alcanzado la mayor cifra de su historia, con 1.405 millones aflorados, lo que supone un aumento de más del 6,5% sobre 2014 y casi el doble que hace una década, consolidando el alza experimentada en los últimos años. En total, durante los últimos cuatro años, se han ingresado más de 5.120 millones de euros.

En 2015, el Área de Inspección Financiera liquidó deuda por importe de casi 400 millones de euros, un 12% más, que en 2014, mientras que se realizaron cerca de  22.900 actuaciones de comprobación e investigación, con más de un 26% de incremento sobre 2014.

De ellas, 4.200 son actuaciones  inspectoras, un 7% más que el año anterior y un 67% más que en 2011. Además, se realizaron 4.860 visitas presenciales realizadas, (incremento del 9%) en el marco de la lucha contra la economía sumergida.

Igualmente, en la línea ya emprendida desde 2012, se han impulsado la realización de actuaciones de control con entrada y registro en locales del contribuyente, que permiten una detección temprana que facilita la represión de formas cada vez más evolucionadas de fraude. En  el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla durante 2015 estas actuaciones se han potenciado muy significativamente llegándose a desarrollar más de 229 (suponiendo casi el doble -un 99% más- que las 115 efectuadas en 2012).
Junto a ello, han aumentado un 46% las investigaciones de movimientos financieros para detectar insolvencias ficticias y se han adoptado 726 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales.

APREHENSIONES E INCAUTACIONES


Finalmente, el delegado ha informado que el año pasado se incautaron 5,3 millones de cajetillas de tabaco, aumentado un 300% las intervenidas fuera de los recintos aduaneros por operaciones contra organizaciones criminales, mientras repunta la venta de labores del tabaco en estancos en la zona adyacente al Peñón y baja nuevamente el stock importado por Gibraltar, que se sitúa en las 55 millones de cajetillas (un 56% menos que en 2011).

El área de Aduanas de Andalucía, Ceuta y Melilla participó en la aprehensión de un 3% más de droga que en 2014, superando las 135 toneladas de hachís, y las 1,2 de cocaína.

En materia de usurpación de marcas, en 2015 se llevó a cabo en Algeciras la mayor operación conocida hasta la fecha en este delito, permitiendo incautar más de 300.000 productos.

DATOS DE CÁDIZ


Por lo que se refiere al empleo sumergido en la provincia de Cádiz, las campañas que se han llevado a cabo contra el fraude en el empleo y la afiliación  entre 2012 y 2015 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han permitido aflorar en la provincia de Cádiz un total de 10.960 empleos irregulares. Por lo que se refiere al pasado año, se detectaron un total de 2.683 empleos irregulares.

En cuanto al número de las inspecciones que se han realizado a trabajadores y empresas en estos cuatro últimos años, con la intención de detectar contratos falsos o altas y empresas ficticias, en la provincia de Cádiz –junto con las irregularidades en las prestaciones por desempleo- la cifra ha sido de 5.337.

Respecto al fraude en las prestaciones por desempleo, se han realizado durante la legislatura 2.109 inspecciones a empresas, detectándose 1.105 infracciones. También se realizaron durante estos cuatro años otras 2.407 inspecciones a trabajadores, con un total de 1.447 infracciones detectadas.

Por lo que se refiere al año 2015, y también respecto al fraude en las prestaciones por desempleo, el número de inspecciones a empresas realizadas fue de 468, con 184 infracciones detectadas, mientras que se inspeccionó a 306 trabajadores, con 250 infracciones detectadas.

Finalmente, y en el ámbito de las inspecciones realizadas para detectar altas de empresas ficticias, en Cádiz  se realizaron 821 inspecciones en estos cuatro años, que se sustanciaron en un total de 1.483 altas ficticias anuladas. El pasado año de 2015 estas cifras fueron de 242 inspecciones y la anulación de 157 altas.

Consecuentemente, la Seguridad Social tuvo en la provincia de Cádiz un ingreso extra de 109.546.057 euros por expedientes liquidadores gracias al impulso del Plan de Lucha contra el Fraude en la legislatura, ascendiendo esta cantidad durante el pasado año a 27.550.477 euros.

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