El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Gestión de Salud Pública, ha llevado a cabo una acción de promoción de hábitos saludables en alimentación y actividad física entre el alum nado del Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Constitución Española’ de Ronda. Concretamente, una treintena de personas han participado en esta iniciativa que tiene como objetivo la adquisición de estilos de vida que favorezcan una mejor calidad de vida.
Por medio de esta intervención, con una hora de duración aproximada, se ha ofrecido información sobre las consecuencias negativas para la salud de una alimentación no equilibrada y de la falta de ejercicio físico. Así, se ha indicado la importancia de llevar a cabo una alimentación rica en frutas, verduras , legumbres, pescados y cereales integrales, así como sobre la relevancia de realizar un de sayuno adecuado cada día. Por otro lado, se resaltó la necesidad de abandonar el cons umo de productos con alto contenido de grasas, azúcares y sal, recuperando la di eta mediterránea y realizando una compra saludable.
Por otro lado, esta información se completó con aspectos relativos a hábitos apropiados de actividad y ejercicio físico. Indicando los beneficios de incorporar en nuestra rutina diaria la realización de actividad física adaptada a nuestras condiciones personales y de forma grupal, puesto que de este modo también mejoramos nuestras relaciones sociales.
Además, se destacó la importancia de qu e ambos aspectos, es decir, una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física se realicen de forma conjunta para alcanzar los máximos beneficios para nuestra sa lud y evitando o retrasando la aparición de una serie de enfermedades asociadas a estilos de vida sedentarios y hábitos nutricionales www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html
Por último, señalar que este ce ntro de educación permanente para adultosestá integrado en la red de centros que forman parte del programa ‘Forma Joven’ en el Área de Gestión Sanitaria Serraní a de Málaga en los que se desarrollan diversas áreas de trabajo relativas a la promoción de la salud en entornos educativos.
El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábito s saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de es te plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.