El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Sanlúcar

Diego Villegas presenta su disco en el Instituto Andaluz de Flamenco

'Bajo de Guía' es el primer trabajo discográfico del músico sanluqueño que combina jazz y flamenco

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Villegas. -

El músico sanluqueño Diego Villegas ha presentado hoy en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura su nuevo trabajo discográfico, titulado Bajo de Guía. En el acto ha estado acompañado por la directora del IAF, María Ángeles Carrasco. Además, el artista ha interpretado algunos de los temas de su disco acompañado por el guitarrista Pedro Pimentel y Carlos Merino con la percusión.

La directora del IAF ha destacado el trabajo de los artistas que “día tras día, materializan, hacen posible y demuestran que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad”.  Con este trabajo, Diego Villegas ofrece su visión del flamenco a través de la flauta, armónica, el saxo soprano y el saxo tenor. En él ha contado con la colaboración de José Luis Ortiz Nuevo y de más de 40 artistas como Javier Ruibal, Jorge Pardo, Laura Vital, Manuel Valencia, Juan Diego Mateos -autor de la música de la exposición sobre flamenco que realizó el Instituto Andaluz del Flamenco para Google Cultural Institute- o el grupo Salmarina. Algunos de los temas de este disco han sido grabados en directo en el Teatro Central de la Consejería de Cultura.

Diego Villegas hace honor a sus orígenes en este disco. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en 1987, demostró desde niño un gran interés por el flamenco, tanto por el ambiente propio de su tierra natal como por su hermana, la bailaora Raquel Villegas, que lo inició en este arte. De su temprana vocación musical habla su propia biografía. A los 8 años empezó a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina y posteriormente obtuvo el grado profesional en el Conservatorio Joaquín Villatoro. A los diez años ingresó en la Academia Municipal de su ciudad natal, donde estudió clarinete y percusión sinfónica, y formó parte de la Banda de Música Julián Cerdán como clarinete solista con doce años.

Ha realizado, además, cursos de interpretación y perfeccionamiento, entre los que destaca su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, ya con los saxos tenor y soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a este la armónica, que junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta.

El deseo de conocer y aprender todo tipo de estilos e influencias le lleva a compartir escenario con diversas formaciones de jazz, latin, house, funk o salsa y a compaginar sus actuaciones por los tablaos de Madrid, ciudad en la que reside durante seis años, con giras por teatros de la geografía nacional e internacional (Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Australia, Francia, Bélgica, Marruecos, Panamá, China, entre otros). Ha compartido escenario con artistas como Antonio Fernández, Farru, Ángel Muñoz, María Juncal, Concha Jareño o Raquel Villegas. También colabora con artistas como Remedios Amaya, María Toledo, Jorge Pardo o Israel Suárez, Piraña.

En la actualidad, afronta el reto de liderar dos proyectos musicales: este Bajo de Guía que ha presentado hoy, y Flamenco-Jazz PROJECT, donde deja constancia de su personal estilo y de su concepto e interpretación del flamenco, que coquetea con el jazz, la bossa o el latin, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro del estilo y dejando siempre espacio a la improvisación.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan por engrandecer este arte. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN