El Bingo ha invertido su tendencia en 2015 al haber registrado un leve aumento del número de personas que declaran haber acudido en el último año, pasando de un total de 2,6 millones de personas (7,6%) a 2,8 millones (8,2%).
Así lo ponen de manifiesto los datos incluidos en el informe sobre 'Percepción social sobre el juego de azar en España 2016', consultados por Europa Press, que indican también que se ha producido un ligero incremento de las ventas.
De esta forma el estudio revela que, teniendo en cuenta que la frecuencia de asistencia al Bingo es variable, el 9,6% de los jugadores ha asistido una vez al mes o más en 2015, frente al 6,7% que lo hacía en 2014.
Por edades, los que más han ido al Bingo el pasado año son los jóvenes de 18 a 24 años (22,9% frente al 8% del año anterior), seguidos de las personas de entre 35 y 44 años (8%) que se mantienen en las mismas cifras que el año anterior.
El informe refleja asimismo que un 28,2% de los encuestados se declara jugador cotidiano, frente a un 11% y un 11,1% que afirman ser jugadores semanales y esporádicos, respectivamente. Además, un 8% asegura ser jugador infrecuente.
En relación con las motivaciones de las personas que acuden al Bingo, este estudio pone de manifiesto que entre ellas aparecen hacer o mantener relaciones debido a que es una actividad que se puede realizar con amigos o familiares. Asimismo, otro de los motivos es ganar dinero, aunque pocos jugadores lo contemplan como una oportunidad para ganar mucho dinero.
La información de este estudio se ha recogido entre el 20 y el 27 de enero de 2016, mediante una serie de cuestionarios estructurados telefónicos a 1.012 individuos residentes en España, de entre 18 y 75 años.
Este informe ha sido elaborado por el profesor de Sociología, miembro del Instituto de Política y Gobernanza y socio de Estudio de Sociología Consultores José Antonio Gómez Yáñez; el profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración y miembro del Instituto de Política y Gobernanza José Ignacio Cases; el director de la Fundación Codere, Germám Gusano; y Carlos Lalanda, del Centro de Estudios de Políticas y Legislación del Juego.
Por otro lado, el 'Balance de 2015 y perspectivas para 2016' del sector del Bingo en España, de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) refleja que el sector ha cerrado 2015 con 1.711 millones de euros por ventas, un incremento del 2,6 por ciento sobre el año anterior.
No obstante, a pesar del buen dato de 2015, durante los años precedentes se ha reducido el tamaño del mercado a menos de la mitad y se han cerrado 160 establecimientos, el 35 por ciento de los existentes el año de la transición al euro.
"Necesitamos que las Administraciones entiendan que los resultados de sus políticas corren parejos a los de nuestras empresas. Precisamos su inteligencia y cooperación en la consecución de objetivos de incremento de la actividad, único motor posible de la inversión en nuestros establecimientos. De conseguirlo depende que en 2016 se repita el dato positivo de 2015 y se consolide la reversión de la tendencia de los últimos lustros", afirmaba el presidente de CEJ, Fernando Henar.