El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio cerró 2015 con un déficit de 61 millones

El PSOE eleva la deuda a más de 700 millones y dice que, sin ayuda exterior, el Ayuntamiento “está muerto”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el último Pleno -

El Ayuntamiento de Jaén cerró el ejercicio de 2015 con un déficit de ejecución de 61 millones de euros,una cifra que ya se ha convertido en estructural porque es la misma cantidad que se acreditó el año anterior y que llevó al Ministerio de Hacienda a pedir, sin éxito, que se corrigiera un presupuesto que consideraba inflado de forma ficticia.
En realidad, el déficit que arroja el informe sobre la liquidación del Presupuesto de 2015 que ha elaborado el interventor municipal es de 49,2 millones de euros, pero el PSOE dijo ayer que a esa cifra hay que añadir otros 11,2 millones en préstamos a largo plazo que lleva a un déficit real de 61 millones. El Consistorio tuvo unos gastos financieros de 139 millones de euros y solo ingresó 90 millones.
“El Ayuntamiento está en caída libre y en una situación desbordada frente a la inacción y pasividad del equipo de gobierno”, alertó ayer el portavoz socialista, Manuel Fernández, tras dibujar un “escenario catastrófico” de la economía municipal. El PSOE, que eleva la deuda global del Consistorio por encima de los 700 millones de euros, reiteró ayer la necesidad de acudir a un rescate por parte del Gobierno de la nación para salir de esta situación crítica. “Es imposible que la ruina del Ayuntamiento de Jaén la pueda resolver en solitario el Ayuntamiento de Jaén. Solos estamos muertos”, enfatizó Fernández, tras criticar unas declaraciones anteriores del alcalde jienense, Javier Márquez.
Por eso, el PSOE animó de nuevo a Márquez a hablar con otros consistorios que están en una  situación similar y, con el apoyo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), forzar al Gobierno a un rescate financiero.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, contestó poco después al PSOE, a quien recordó que en la actual legislación no existe la figura del rescate, sino solo la intervención municipal, un término que solo se ha aplicado en el Ayuntamiento de Marbella. Bonilla reprochó al PSOE su “falta de responsabilidad” con el Ayuntamiento e insistió en que “debe explicar a la sociedad jienense en qué consiste el rescate, es decir, si piensa en despidos masivos o en otro tipo de medias que son reprobables, al menos para este equipo de Gobierno”.
“Da la impresión de que el PSOE no quiere comprometerse con la plantilla municipal y con la sostenibilidad de este Ayuntamiento pues así lo ha demostrado con su actitud ante la integración de los trabajadores de Epassa y Onda Jaén” dijo Bonilla.

“Señores de negro”
Para el edil de Hacienda, “lo único que parece querer el PSOE con este ‘rescate’ “es que vengan unos señores de negro como ha ocurrido en Grecia y en otros países, que despidan al personal del Ayuntamiento y suban los impuestos”. Reconoció, no obstante, que el Consistorio necesita más ayuda financiera estatal, pero precisó que  es algo que está pendiente de la constitución de un nuevo Gobierno.
Y en relación al Presupuesto de este año, Bonilla dijo que el borrador “ya se encuentra en manos de la Intervención municipal y pronto estará a disposición de los grupos políticos municipales”. Y añadió que  se llevará a Pleno “si no en este mes de mayo, en junio”. Y es que, admitió que la integración de las plantillas de Epassa y Onda Jaén “entrañan dificultades añadidas que pueden dilatar el proceso”.
Mientras tanto, el informe de la Intervención pone varios reparos a la liquidación presupuestaria. Así, habla de “deficiente coordinación entre gestión, recaudación y tesorería”, o que “se desconoce la actividad de la inspección de tributos y la existencia de sanciones tributarias”. Para la  viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, estas deficiencias son producto de una mala gestión del equipo de gobierno y no de la mala situación financiera.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN