La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule su decisión de paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo decretada por el juez Baltasar Garzón porque considera que se ha vulnerado su derecho a la defensa.
En un escrito presentado ayer ante el Pleno de la Sala de lo Penal, órgano que el pasado viernes acordó poner fin a las exhumaciones aprobadas por Garzón, el abogado de esta asociación, Fernando Magán, pide la nulidad de esa resolución porque cree que les causó indefensión el no haberles dado traslado de la petición de la Fiscalía reclamando el cese de esos trabajos.
Esta solicitud se suma a la que ha planteado una nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, Carmen Negrín Fetter, que ha pedido al Pleno que se abstenga en decisiones que afectan a la competencia de Garzón mientras se resuelve en el Tribunal Supremo el requerimiento de inhibición que ha planteado. Precisamente, el Pleno iba a estudiar ayer la solicitud de Negrín Fetter, pero este debate quedó finalmente aplazado, “por falta de tiempo”, a la reunión que celebrará el próximo jueves.
La nieta del que fuera presidente de la República también ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la identidad de los diez magistrados que el pasado viernes votaron a favor de paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo para denunciarles por prevaricación, así como la del fiscal que pidió parar las exhumaciones.