El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento a los partidos para que recuperen el espíritu de la transición y alcancen un acuerdo para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno por "seriedad, sensatez y sentido común".
En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido se ha mostrado convencido de que finalmente Rajoy formará gobierno y deja claro que se merece "el respeto y la ayuda de los otros grupos políticos, porque merece la pena este proyecto de España con el que cuenta y que es el que nos va a sacar adelante a todos".
"El presidente del gobierno va a ser generoso, pero también tendrán que serlo los demás. No puede ser que el que ha ganado tenga que renunciar a todo lo suyo para que salgan los que han perdido. Tendrá que ser una mezcla", añade.
Así, insiste en que Rajoy es el que ha ganado las elecciones, tras crecer en votos y conseguir 52 escaños más que el siguiente. "Los números dicen que tiene que gobernar y la seriedad, la sensatez y el sentido común hace que en estos momentos tan críticos que se están viviendo en Europa se tenga que tener un gobierno liderado por Rajoy", recalca.
Zoido ha pedido a además a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que no "bloqueen" más la constitución de un gobierno, que "abandonen esas posturas que están impidiendo que España siga avanzando y que permitan que todos juntos consigamos el crecimiento de la sociedad y del estado del bienestar". "Es el momento de tener altura de miras y no intereses partidistas", avisa.
"MIRAR HACIA EL FRENTE"
Y es que, a su juicio, "el pueblo español ha vuelto a hablar seis meses después y ha sido evidente. No se trata de profundizar en las mismas discusiones, sino en mirar hacia el frente y salir adelante, Rajoy ha mostrado siempre su respeto y generosidad hacia los demás y ha sabido defender los intereses de España y los españoles".
Zoido, así, considera que los partidos políticos, "liderados por distintas ideologías", tienen que ser "conscientes de que aquí se está para ayudar". Para el popular, "se está en política para sacar adelante un país, un modelo de sociedad, las oportunidades que permitan crear empleo y prosperar como sociedad, que permitan mantener el estado de bienestar, lo que se puede conseguir únicamente con un gobierno con un respaldo".
Tras llamar a la colaboración de los otros partidos, ha recordado a la generación de políticos de la transición. "Lo viví en la facultad y conocí a muchos de ellos en primera persona en aquella época y a lo largo de mi vida, como magistrado o como político. Aquella generación de la transición, que nos dio tantas lecciones, renunció a muchas cosas cada uno para poner en común lo de todos, lo que ha permitido tener 40 años de progreso, de prosperidad social y de estado de bienestar por lo que somos envidia del mundo entero", sentencia.
En este sentido, insta a no poner en riesgo todo esto en estos momentos, mencionando que "nos dimos un estado de las autonomías que es el que menos tiempo lleva en toda Europa pero que es modélico".