El diputado en el Congreso Salvador de la Encina junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista de Algeciras, Fernando Silva, han traslado las preocupaciones que tienen debido a los incumplimientos continuo del PP tanto a nivel local como nacional.
Por su parte Silva ha destacado que “Landaluce debería de volver ya de vacaciones y dejarse de tanta fiesta”. En esa misma línea ha argumentado que “en el Ayuntamiento de Algeciras hay una absoluta falta de planificación y una total desidia por parte del Gobierno local del PP”. Asimismo, Silva ha dicho que “Landaluce atiende sólo a un interés político, electoral y personal en vez de estar preocupado por los problemas reales de Algeciras y de sus vecinos y vecinas, le importa más la foto que preocuparse por los servicios municipales y la limpieza en la ciudad no solo en el centro, sino también en el Saladillo, San José Obrero, La Bajadilla o La Piñera”.
Así pues, para el portavoz del PSOE en Algeciras la solución es fácil “sólo hace falta gestión para planificar e inversión para contar con los recursos necesarios que solucionarían las deficiencias de una ciudad como la nuestra”. Sin embargo, Landaluce, según ha aseverado Silva, “gobierna a golpe de periódico y no tiene un modelo real para Algeciras, muestras como el monumento que quiere poner a la Legión son claros para ver que al alcalde poco o nada le interesan los colectivos y personas que verdaderamente son representativos de la ciudad”. Ha añadido “esta política de escaparate y culto personal del Sr. Landaluce dicta mucho de paliar las verdaderas necesidades de Algeciras como ejemplo el estado lamentable de la Plaza Alta”.
Por último, el socialista ha dicho que “desde el PSOE de Algeciras vamos a trabajar para conseguir que nuestros servicios básicos sean de calidad, intentaremos recuperar la excelencia en el trasporte, trasladaremos a las instituciones competentes cuantas necesidades tenga la ciudad”. Así pues, para Silva “los días de gloria de Landaluce están contados porque no se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo que es lo él hace para seguir en su sillón de Madrid y después de haberse erigido como el adalid de la economía, sin embargo lo que único que ha conseguido es perder en Algeciras un verdadero plan de educación, trabajar por la seguridad ciudadana, la limpieza de la ciudad ni el apoyo al desarrollo del empleo”.
Por otro lado, Salvador de la Encina ha destacado que “a pesar de haber un Gobierno en funciones los diputados seguimos trabajando ya que está constituida la cámara, claro está que sólo trabajamos algunos, en un mes el PSOE ha presentado cien propuestas mientras que el PP y Podemos se cuentan como nulas, ni una sola”. En cuanto a lo que respecta a Algeciras ha comentado De la Encina que van a trasladar dos mociones presentadas por el Grupo Municipal y que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno de Algeciras al órgano competente de solucionarlas, es decir el Gobierno de España. Así pues, la primera de ella se concentra en la importancia del sector de la estiba que emplea a más de 2.500 personas en el Puerto de Algeciras, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa. “Este sector se ha visto beneficiado por la Ley de Puertos de 2010, creada por los socialistas, incrementándose en un 5% la plantilla” ha dicho el diputado.
Sin embargo, ha argumentado De la Encina, “Europa ha anunciado que quiere sancionar a España con una multa diaria de 137.000 euros si no acata la sentencia de 14 de diciembre de 2014 que exige la liberalización del sector de la estiba”. Por ese motivo, desde el PSOE pedimos que se adapte la Ley de Puertos de 2010 a la sentencia con consenso y así se le trasladó a la ministra la que fuera ministra de Fomento, Ana Pastos, hoy presidenta de la cámara del Congreso. Para el socialista es de vital importancia que “se adapte esta normativa a la sentencia y se haga por consenso, el Gobierno del PP lo ha podido hacer desde más de un año y no lo ha hecho y lo que no podemos consentir es perder un sector tan importante para el empleo como es la estiba, un acuerdo que fue puesto sobre la mesa tanto con nuestra iniciativa como con la iniciativa del sindicato de estibadores Anesco”. Por todo ello, ha señalado que “no están los tiempos para perder dinero y menos con esa multa diaria desorbitada”. Sigue diciendo que “hace falta voluntad política y es por ello que Ana Pastor debería constituir ya las comisiones del Congreso para ir dando respuestas a estas preocupaciones ciudadanas y para que el trabajo de los parlamentarios que trabajamos vean sus frutos”.
En el tema de la estiba se pedirá también que se tenga en cuenta el artículo 14 de la Constitución española que dice que todos los ciudadanos somos iguales y tenemos derecho al trabajo sin importancia de sexo, creencia o procedencia “en este asunto las mujeres de la estiba tienen serias dificultades para acceder a los puestos de trabajo y queremos que se erradique, somos el único partido político que se ha preocupado de esta situación y sabemos que se va a conseguir por derecho”.
Por último, De la Encina ha destacado que la segunda iniciativa que llevará al Congreso en favor de las propuestas del PSOE de Algeciras se base concretamente en la petición de restablecer el tren suprimido entre Algeciras y Barcelona así como el Alvia que conecta con Madrid “trayectos muy demandados y que su supresión implica una merma en la ciudad”. Asimismo, se pide que los trazados ferroviarios cuenten con una actuación inmediata ya que “desde que dejó de gobernar el PSOE que ejecutó 56 kilómetros de vías con un coste de 200 millones de euros el PP no ha hecho nada y mantiene una red que se parece más a las S.XIX que a las del SXXI”. Añade De la Encina que “no entiendo que si se presupuestan 56 millones de euros en los PGE 2016 no se ejecuten”. Asimismo, ha insistido en la importancia del desdoble de la carretera entre Vejer y Algeciras, un proyecto del PSOE que contemplaba una autovía, pero que desde entonces ha quedado paralizado “le pedimos al PP que rescate el proyecto y que ejecute en dos ejercicios en vez de una autopista el desdoble de la carretera que hay informes que así lo avalan y es menos costoso y más asequible”. Además, ha concluido de la Encina diciendo “esto acabaría con la peligrosidad en la vía y descongestionaría el tráfico que da acceso al Campo de Gibraltar, así como al litoral gaditano de la Janda y el campogibraltareño”.