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Sábado 30/11/2024
 
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Torremolinos

El alcalde reorganiza las Delegaciones para potenciar la gestión

Las modificaciones realizadas en el organigrama tienen como objetivo “agilizar y mejorar la administración local”, ha asegurado José Ortiz

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  • Alcalde y concejales.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha realizado la reestructuración de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, firmando un decreto que reorganiza las concejalía, que quedarán estructuradas de la siguiente manera: la primer teniente de alcalde, Maribel Tocón, será concejala de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente; el segundo teniente de alcalde, Jesús Díaz, dirigirá la concejalía de Servicios Públicos y Operativos; el tercer teniente de alcalde, Pedro Pérez, asumirá la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda; Carmen García gestionará la concejalía de Administración Pública; Aida Blanes continuará como concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; y Cesar Carrasco encabezará la concejalía de Fomento del Emprendimiento, Empleo, Educación y Deporte.

De esta manera entre los cambios más destacados, la teniente de alcalde, Maribel Tocón, sumará a sus actuales competencias las áreas de Hacienda y Medio Ambiente; Pedro Pérez dirigirá Servicios Sociales y Vivienda, y Jesús Díaz se encargará de gestionar las empresas municipales a través de la nueva concejalía de Servicios Públicos y Operativos. Asimismo se refuerza la delegación de Participación Ciudadana y se crea una nueva área de Empoderamiento Social, desde donde Aida Blanes continuará gestionando las políticas inclusivas de colectivos como LGTBI, Juventud, Igualdad y Residentes Extranjeros.

“Con la visión de un año de gobierno, se hace necesaria la reorganización del organigrama municipal cuyo fin último es mejorar, potenciar y agilizar la administración de manera que se de el mejor servicio posible al ciudadano”, ha asegurado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. De esta manera las diferentes concejalías se aglutinarán por áreas especializadas de una forma más homogénea y coherente, que permita además lograr una mayor especialización y coordinación de los equipos de trabajo. “Debemos continuar implementando la modernización de la administración, adaptándola a las circunstancias y a los nuevos retos que se han puesto de manifiesto durante este tiempo”, ha continuado Ortiz.

Nuevos retos

Entre esos nuevos retos, el alcalde se ha referido a la unificación de las delegaciones de Hacienda y Medio Ambiente con Urbanismo, ya que la “transcendencia y repercusión que tendrán la configuración de las denominadas subvenciones sobre los impuestos y, por tanto, en el presupuesto municipal son realidades que se han puesto de manifiesto a medida que se ha ido avanzando en la gestión y en el gobierno municipal”, ha aclarado el primer edil.

Del mismo modo, “es obvio el peso y la transcendencia que en la vida local tendrá en los próximos años el nuevo PGOU, tanto desde el punto de vista del planeamiento como sobre los ingresos que procedan del mismo”, ha continuado el alcalde, José Ortiz, por lo que es necesaria la unificación de dichas grandes áreas (Urbanismo y Medio ambiente con Hacienda) con el objetivo de reorganizar y profundizar en una mayor eficiencia.

En cuanto al cambio de denominación de la nueva concejalía de Administración Pública, José Ortiz, ha manifestado que es intención del equipo de Gobierno “negociar e implantar en la presente legislatura la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento de transcendental importancia para lograr una mayor eficiencia en la asignación y aprovechamiento del personal laboral y funcionarial”. Es preciso implantar la denominada administración local electrónica, con adaptación a las nuevas disposiciones legales en la materia, por lo que esta área asumirá dichos retos.

“En tan solo un año de intenso trabajo, los datos ya muestran que Torremolinos está recuperando paso a paso su vitalidad, estamos cumpliendo los compromisos y objetivos que nos propusimos cuando entramos a gobernar y así lo seguiremos haciendo, con unas políticas basadas en la revitalización del centro urbano y su tejido empresarial con la consecuente generación de empleo, el fomento del emprendimiento y la democratización y transparencia del Ayuntamiento”, ha manifestado el alcalde, quien ha incidido en el “refuerzo del área de Participación Ciudadana, ya que es vital para este equipo de Gobierno escuchar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y canalizar sus ideas, sugerencias y quejas, en un ayuntamiento que tiene que ser de cristal”.

Distribución de las Áreas de Gobierno

Las Áreas de Gobierno se reorganizan para el ejercicio de las competencias atribuidas por la legislación general y sectorial de manera que el alcalde, José Ortiz, además de coordinar todas las áreas, servicios y empresas, continuará gestionando Turismo, Comunicación y Protocolo, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, entre otros. De esta manera, el primer edil será responsable directo de la información y promoción de la actividad turística, las Oficinas Municipales de Turismo, la promoción de la Marca Torremolinos y la Gestión del Palacio de Congresos, entre otros.

Por su parte, Maribel Tocón, primer teniente de alcalde, asumirá Hacienda y Medio Ambiente, manteniendo Urbanismo. Así gestionará impuestos, planificación económica, presupuestos, Disciplina Urbanística, Control de Actividades o Calidad Ambiental, que incluye Playas, Calidad acústica o Salubridad Pública.

Así, Jesús Díaz, como segundo teniente de alcalde, asumirá la concejalía de Servicios Públicos y Operativos, que integrará la gestión de todas las empresas municipales Samset, Litosa, Aselimsa, Viveros, así como Astosam. En esta área se aglutinarán además todos los servicios operativos de Parques y Jardines Públicos, Vía Pública, Movilidad, Tráfico y Transportes, Cementerio o conservación y mantenimiento en general de edificios municipales.

Por su parte, Pedro Pérez, como tercer teniente de alcalde, asumirá la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda, desde donde dirigirá Servicios Sociales, que incluyen Tercera Edad, Guarderías, Drogodependencia, ONG o Inmigración, así como Vivienda, que engloba la Oficina para la Prevención de Desahucios, el Plan Municipal para la Rehabilitación de Vivienda, Registro de Demandantes de Vivienda y Promoción de la Vivienda de Protección Pública.

Carmen García,  desde la recién creada Concejalía de Administración Pública, continuará coordinando los servicios municipales relacionados con Recursos Humanos, que lleva aparejados los servicios de selección y formación, nóminas o salud laboral, y asumirá Administración Electrónica, y Recursos Internos, que incluye contratación, responsabilidad patrimonial, Inventario Municipal y Patrimonio Registro Municipal.

Aida Blanes continuará al frente de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, por lo que seguirá dirigiendo los centros culturales, eventos y la programación cultural, así como la participación ciudadana a través de Barriadas, Acciones Vecinales o Asociaciones. Por otro lado se crea una nueva área que dentro de Empoderamiento Social incluirá las políticas enfocadas a LGTBI, Juventud, Igualdad y Residentes Extranjeros.

Por último, César Carrasco, asumirá además de Deporte y Educación, las áreas de Fomento del Emprendimiento y Empleo, por lo que gestionará el Patronato de Deportes, la Agencia de Promoción y Desarrollo Local, los proyectos supramunicipales y fondos europeos, los Servicios de Fomento del Emprendimiento, la gestión de las instalaciones deportivas, programación de eventos deportivos, Servicio de Empleo y Formación, así como Educación.

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