En la noche de ayer, y con motivo de la celebración del día Mundial del Turismo, el Patronato Municipal de Turismo celebró la tradicional cena que congrega al sector turístico local y en la que se entregan los premios a la promoción turística concedidos por este organismo.
El lugar elegido fue el Hotel Fuerte Conil-Costaluz, y a ella asistieron 120 empresarios, políticos, agentes turísticos, etc conileños. El acto contó con la presencia junto al alcalde de Conil, Juan Bermúdez, que en su discurso de bienvenida resaltó los resultados del verano, instando a “no ser conformistas y tratar de reforzar y consolidar lo positivo de los mismos, minimizando lo que de negativo traiga esta gran afluencia de personas”. Respecto a los datos positivos, el alcalde consideró “de ilusos creerse que se deben a un factor concreto. El éxito no se basa en un solo factor sino en el conjunto de todos”, mencionando que “debemos mantener aquello que nos diferencia de otros destinos, y al frente dos factores fundamentales, el modo o la forma de trabajar y el contenido de lo que Conil ofrece al turista”. Respecto a la forma de trabajar resaltó “la gran unión púbico privada. El tejido que se ha creado no es fruto de la casualidad sino de mucho esfuerzo y constancia entre empresariado, ciudadanos y ayuntamiento, y nos hace mas fuerte como destino. Conil ha resistido a la crisis, y resistirá cualquier cambio, por el trabajo en red. Porque se creó una forma de trabajar en la que nadie sobra, todos tienen cabida y todo merece la pena ser analizado y escuchado”. Respecto al contenido, “el turista que viene a Conil disfruta del mismo tal y como es nuestro pueblo, se relaciona con los conileños y conileñas, disfruta de las mismas terrazas y bares. En definitiva, Conil se muestra tal y como es. Pensemos en lo que es mejor para los ciudadanos y ciudadanas y seguro que el turista nos seguirá valorando por lo que somos, un modelo donde lo tradicional no está reñido con lo innovador y productivo.” Por último el alcalde se refirió en su discurso a la necesaria calidad “exigencia del turista, tanto en el producto como en el servicio “por lo que es importante también cuidar a los que lo producen, los trabajadores y trabajadoras, pieza clave para el destino”.
Asimismo, Juan Bermúdez felicitó también a los premiados en la Ruta del Atún, cuyos galardones se entregaron en la noche del martes, y a la empresa galardonada con el premio a la Promoción Turística de este año, Petaca Chico.
Por otra parte, se hicieron entrega de los premios del concurso gastronómico de la Ruta del Atún en su XX edición recayeron en los restaurantes Venta Cabo Roche, en la modalidad de Cocina Innovadora, y Feduchy, Juan Maria y Txicote en la modalidad de Cocina Tradicional. En ambas modalidades se han otorgado segundos y terceros premios a los bares y restaurantes “Paralelo 38”, “El Roqueo”, “Campito” y “Blanco y Verde”
El acto central de la noche fue la entrega del premio a la Promoción Turística de Conil a la empresa Petaca Chico SL para lo que se dio lectura al acta de la sesión del Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo donde se acordaba su elección. Esa decisión se argumentaba porque “su colaboración constante con el Patronato Municipal de Turismo, Ayuntamiento de Conil y sector de restauración en cuantas acciones es solicitado, especialmente las relacionadas con la promoción gastronómica de la localidad; asimismo por su labor promocional fuera de la localidad, "llevando siempre el nombre de Conil asociado a sus productos, a la calidad y la diversidad, unido a aspectos relacionados en todo momento con el progreso y modernización, como empresa con una larga trayectoria pero con mucho futuro aun" además de "su colaboración con muchas actividades solidarias de la localidad" y su participación activa en la Ruta del Atún de Conil, que alcanzó este año su veinte edición, y en la que "siempre se ha podido contar con la colaboración en actividades como el ronqueo, degustaciones, show cooking, promoción, etc". Y en general, por la relación existente entre la empresa y Conil, trascendiendo fuera de las fronteras del municipio gaditano, labor de promoción indudable de la que siempre han hecho gala.