El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, han presentado hoy la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 organizadas por la Consejería de Cultura y que en la provincia de Málaga prevén una veintena de actividades durante el mes de octubre.
Ruiz Espejo ha señalado que esta “amplia programación” comprende una serie de visitas guiadas, conferencias, conciertos, teatro en la calle y exposiciones en esta edición en la que el lema de las jornadas es ‘Patrimonio para Tod@s’.
El delegado del Gobierno ha precisado que se espera que esta
edición, que comienza el 8 de octubre, pueda llegar a un total de 1.500 personas con actividades que se celebrarán en los municipios de Málaga, Marbella, Estepona, Ardales, Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y Nerja.
Ruiz Espejo ha indicado que la edición del presente año ha querido, como indica su lema ‘Patrimonio para Tod@s’, “abrir nuestro legado patrimonial lo máximo posible a todos los colectivos”, lo que ha supuesto una ampliación notable de las actividades respecto al año anterior en la que las jornadas se centraron en el patrimonio industrial y participaron en ella
unas 200 personas en la provincia de Málaga.
El delegado del Gobierno ha subrayado que este año las Jornadas Europeas de Patrimonio llegan con dos importantes hitos para la provincia de Málaga. Por un lado, la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, por otro, la culminación de las obras de remodelación del Palacio de la Aduana para convertirse en sede del Museo de Málaga, que abrirá sus puertas próximamente.
Ruiz Espejo ha explicado que las Jornadas Europeas de Patrimonio surgen en 1985 como una actividad que fomenta la divulgación y de acercamiento del patrimonio a los ciudadanos y desde entonces han participado unas 20 millones de personas en 50 países. “Tenemos un vasto legado que debemos que enseñar con el objetivo de mostrar a la ciudadanía esa parte del patrimonio menos conocida o más inaccesible, así como reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de nuestra identidad común”. La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha informado deque en Andalucía, las Jornadas Europeas de Patrimonio han servido para “generar una dinámica entre la Administración y la sociedad, fomentando un voluntariado formado por especialistas (profesores, arqueólogos, historiadores, etc.) que se prestan a la visita guiada e interpretación actualizada del patrimonio.