El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Tornay, mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con el Concejal de Limpieza, Playas y Jardines, Juan Macías y con técnicos de la empresa ARCGISA de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En el encuentro se abordaron los problemas relacionados con el estado del sistema de alcantarillado así como los trabajos de limpieza de redes e imbornales por parte
de la empresa concesionaria.
El portavoz socialista preguntó en un pleno sobre la situación actual de nuestras redes y las garantías sobre los trabajos de mantenimiento: “Planteé en un pleno mis dudas sobre la eficacia de los trabajos de limpieza que se llevan a cabo, dados los problemas que se observan de atascos de imbornales y quejas de los vecinos. En ese sentido tengo que agradecer al Sr. Macías su disposición para ofrecernos información en relación a este asunto y para organizar esta reunión de trabajo que me ha permitido tratar directamente con los técnicos los datos de que se disponen”.
El técnico de Mancomunidad que asistió a la reunión es el encargado de la fiscalización de los trabajos de limpieza llevados a cabo por la concesionaria Aguas de la Línea (Aqualia) y explicó tanto la planificación presentada por la concesionaria como el seguimiento de su cumplimiento por parte del equipo de la Mancomunidad, para confirmar y garantizar que las tareas de limpieza se llevan a cabo”.
Sistema adecuado
Según los datos ofrecidos por la Mancomunidad de Municipios a 30 de septiembre se habían limpiado el 96% de los casi 5.200 imbornales de la ciudad: “Me parece que el sistema de control empleado por la Mancomunidad es adecuado y permite un control sobre la realización de trabajos. El problema es que el personal destinado a estas tareas por parte de la concesionaria, una pareja de operarios, es insuficiente y solo permite la limpieza de cada uno de los imbornales una vez al año en la gran mayoría de los casos, por lo que aquellos que se limpiaron hace seis u ocho meses, están en la actualidad de nuevo sucios o taponados por la arena, de manera que ahora que han llegado las lluvias volveremos a tener el mismo problema de desalojo de pluviales que todos los años. Lo mismo ocurre con las redes, que se revisan a un ritmo demasiado lento para permitir un mantenimiento eficiente, ya que en vez de un año para la revisión, limpieza y reparación de cada uno de los tramos, se tarda en torno a cuatro o cinco años para la totalidad de la red de la ciudad”.
Por último Tornay señaló la necesidad de conocer en detalle el estado actual del sistema de alcantarillado al completo y realizar inversiones: “es necesario hacer un diagnóstico real y fiable de nuestro sistema de​ comunicado de prensa alcantarillado para diseñar un Plan de Alcantarillado que modernice unas infraestructuras anticuadas y dañadas en muchas zonas de la ciudad. Hay que sustituir tramos enteros de redes de fibrocemento, reponer otras que se han
desintegrado prácticamente y resolver los problemas de las injerencias de fecales en el sistema de pluviales que aún persisten en muchos puntos de la red. Mientras no se haga ese Plan y no se invierta en esto, La Línea seguirá teniendo un grave problema de alcantarillado y por tanto mayor riesgo de inundaciones, de malos olores, de salud pública y de presencia de roedores e insectos”.