Representantes de los trabajadores del hospital de Pascual del Puerto de Santa María han instalado durante la mañana de hoy una mesa informativa para recoger firmas de los roteños en apoyo a este centro hospitalario y al resto de centros que la empresa tiene en la provincia de Cádiz, Huelva y Málaga. Centros que están abocados al cierre si la Junta de Andalucía no renueva su concierto con la empresa para que siga prestando atenciónm sanitaria pública.
Así lo ha explicado a los medios locales Jose María Manzano, presidente del Comité de intercentro de Pascual y del Comité de empresa del Hospital del Puerto de Santa María. Los trabajadores han iniciado una campaña de concienciación ciudadana desde la pasada semana para que la población conozca la situación actual de la empresa y el "riesgo" que está suponiendo en el contexto de que se pudieran cerrar los hospitales de Pascual.
La empresa lleva sin tener concierto con la Junta desde enero de 2014, y desde octubre del año pasado la Junta no paga a la empresa los servicios que está prestando, dejando de mandar pacientes a tres de los centros de Pascual, produciéndose la pérdia de casi mil puestos de trabajo en la empresa, ya que la situación "está llevando a la empresa a la asfixia económica que hace peligrar que nuestros centros hospitalarios puedan seguir funcionando con normalidad".
Esto es lo que los trabajadores tratan de transmitir a todas las poblaciones en las que existen centros hospitalarios de Pascual, o a aquellas a las que se atiende a sus vecinos, como es el caso de Rota en el hospital del Puerto o de Sanlúcar. "Los roteños tienen que saber que si ésto sigue así pueden perder el hospital al que suelen acudir, viéndose obligados a desplazarse hasta 70 u 80 kilómetros para ser atendidos, lo cual supone un riesgo importante para localidades como Rota, que carece de hospital", ha explicado Manzano, "por eso queremos que los roteños sientan el hospital del Puerto como suyo, conozcan los riesgos y apoyen a los trabajadores del hospital, muchos de ellos roteños, y son muchos los vecinos a los que atendemos en nuestro centro".
El presidente del Comité adelantó además que se realizarán charlas con colectivos ciudadanos y partidos políticos de Rota "para que toda la población se conciencie de la importancia del hospital, del riesgo que se está corriendo, de cómo se está usando a la población para presionar a la empresa y a los trabajadores, y que esta situación puede llegar a que Rota se quede sin la posibilidad de ser asistida en el hospital del Puerto".
Los trabajadores llevan movilizándose tres años, la semana pasada se manifestaban en Sevila y seguirán con este tipo de medidas, aunque ahora se centran en informar a la población de lo que está pasando para concienciarles de la realidad de la situación y de sus posibles consecuencias. En Rota la aceptación de la campaña está siendo buena, y de hecho empleados roteños del hospital ya habían iniciado la recogida de firmas. Ahora se mantendrán las reuniones previstas para seguir haciendo que la aceptación y el apoyo sigan siendo tan amplios como hasta ahora.