El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Echa a andar el Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía presentará el CMECA, una iniciativa del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Será este lunes, con la presentación oficial a cargo del consejero de Justicia, Emilio de Llera, cuando eche a andar oficialmente el Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía, un organismo puesto en marcha por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y que ofrece a la sociedad su mediación para la resolución de conflictos de una manera más rápida, eficaz y beneficiosa para todas las partes.

Serán 30 los mediadores que participarán en este servicio como apoyo a los entes municipales y las instituciones de justicia para desarrollar la mediación entre los agentes del proceso edificatorio. El organismo nace como un servicio que el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ofrece a la sociedad, enfocado a la resolución de conflictos de una manera más rápida, eficaz y beneficiosa para todas las partes.

Con los objetivos claros de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad que marca la ley 5/2012 de mediación civil y mercantil, el Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía -CMECA- pretende facilitar las relaciones entre las partes implicadas en un sector como el de la edificación, con tanta tradición de conflictos y procesos judiciales.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla aporta 30 mediadores formados e inscritos en el registro del Ministerio de Justicia, en disposición de iniciar el apoyo a los entes municipales y las instituciones de justicia para promocionar, fomentar y desarrollar la mediación entre todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio.

Se trata de un modelo implantado especialmente en el mercado anglosajón, que será explicado en la presentación del próximo lunes día 21 de noviembre. De este modo, el Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía - CMECA se enfoca como un servicio de valor para la sociedad, dando sentido a la función social del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, en el que la atención de las necesidades de nuestro sector y de los ciudadanos van a ser prioritarias sobre cualquier otra consideración.

La figura del Aparejador en el ámbito de la construcción

Según explica David Marín, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, "somos conscientes de la importancia y la necesidad de la profesión de aparejador en el ámbito de la construcción y, por tanto, de la relevancia que de por sí tiene. Precisamente es esa necesidad de nuestra participación y nuestra profesionalidad en el ámbito de la edificación que nos demanda la sociedad y el propio sector de la construcción para el desarrollo del mismo la que nos ha hecho, en cierto modo, vernos obligados a devolverle a la sociedad esa confianza depositada históricamente en nuestra profesión, apostando por la mediación y dotando de los recursos necesarios para la creación de este organismo, con el fin de acercar la herramienta de la mediación a los agentes de la edificación".


Cómo funciona el CMCA

El Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía - CMECA presta sus servicios tanto a particulares como a profesionales y empresas relacionadas con el ámbito de la edificación; asimismo, ya son diversos entes locales y colegios profesionales con los que se han firmado acuerdos y convenios para que ellos, a su vez, amplíen sus servicios de medicación con el desarrollo de actuaciones de co-mediación entre mediadores expertos del sector de la construcción-edificación y mediadores de otros ámbitos.

Sobre la Mediación

La mediación es un proceso voluntario que se regula por la Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012 y por el Real Decreto 980/2013 y que se encuentra amparado por los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad para resolver conflictos con la ayuda de un profesional imparcial (la figura del mediador).

A diferencia de un Juez, el mediador busca obtener una solución válida para ambas partes y consensuada por ellas, lo que conlleva un importante ahorro en los costes de procesos judiciales.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, desde que el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha considerado la mediación como una herramienta básica en el desarrollo de cualquier sector productivo así como un importante avance social.

Con la creación de este Centro de Mediación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, se materializa el proyecto que se ha venido gestando desde que se aprobara la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Para David Marín, presidente de los Aparejadores de Sevilla, se entiende que "desde la institución que presido, al amparo de los cometidos conferidos legalmente a los colegios profesionales, pretendemos poner a disposición de consumidores, empresas y profesionales de uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país, así como a disposición de los entes locales y de la propia Administración de Justicia, las herramientas necesarias para la resolución alternativa de conflictos en materia civil y mercantil en el ámbito de la construcción".

Cada vez son más las instituciones y los colegios profesionales que apuestan por la mediación como medio de resolución de conflictos y armonía social, ya que someter un conflicto a un proceso de mediación nunca va a suponer un coste sino una inversión. Junto a esto, es necesario destacar que todo el proceso de mediación es bastante más económico que un procedimiento judicial. Asimismo, la mediación resuelve el conflicto siempre de forma satisfactoria para ambas partes.


Aportación de un valor añadido

"Los aparejadores siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros en nuestras iniciativas y por nuestro compromiso con el crecimiento y el avance social. Así, con la creación del Centro de Mediación de la Construcción en Andalucía - CMECA pretendemos aportarle a la sociedad una herramienta más de desarrollo", manifiesta David Marín.

La sociedad en sí misma se sostiene sobre unos valores que desde los distintos sectores sociales deben ser potenciados y reforzados. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla con la creación y puesta en marcha del Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía - CMECA aporta su grano de arena en este aspecto, ofreciendo a todos los agentes del sector de la construcción y la edificación, así como a los entes locales y a la propia Administración de Justicia, la posibilidad de potenciar uno de los principales valores de la sociedad: la paz y la armonía social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN