El nivel dos del plan de emergencias de Málaga se mantiene activo en estos momentos para de forma preventiva seguir coordinando todas las actuaciones mientras persista la alerta naranja, que se prevé que continúe hasta las 12.00 horas, según ha indicado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Así, ha manifestado que, de esta manera, si hay que intervenir en alguna zona se haga de manera "rápida y coordinada". En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha asegurado que la situación "se está normalizando" y que las incidencias han descendido notablemente, siendo la última de más calado el rescate en la noche del domingo de dos personas atrapadas en un vehículo en la zona del río entre Ronda y Arriate.
Ruiz Espejo ha recalcado que ahora es momento de evaluar los daños agrícolas así como en infraestructuras, enseres, viviendas, locales, etcétera, "y tendrán que dirigirse a sus seguros o al consorcio, que cuando se produce una catástrofe habilita una línea para el pago de los daños de aquellos bienes asegurados".
Además, ha informado de que los servicios de emergencias están "en la vigilancia y reconocimiento de zonas afectadas para ver si existe alguna persona aislada".
Así, ha recomendado a la ciudadanía que no se dirija a las zonas bajas de los ríos "porque puede haber algún tipo de riesgo". "Ha habido más de 300 personas actuando", ha apostillado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.
Por último, ha indicado que ya este lunes se inician reuniones, hay visitas a lugares afectados y se establecerán mecanismos de coordinación con los ayuntamientos, además de "buscar soluciones a las infraestructuras más sensibles; en pocas horas cayó una cantidad de agua tremenda".