La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y presidenta Grupo de Desarrollo Rural, GDR, Carmen Collado, acompañada de la directora general de Calidad Turística, María del Carmen Arjona, ha presidido la entrega del distintivo Compromiso de Calidad Turística a ocho empresas y entidades adheridas al Destino Campiña de Jerez que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez-Grupo de Desarrollo Rural (GDR). La implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en el territorio, de la mano del GDR, ha permitido que un total de 21 empresas y entidades de la campiña jerezana obtengan este certificado calidad turística en los últimos dos años.
En la presente edición el Ayuntamiento de Jerez ha recibido la certificación de calidad turística por partida doble, recayendo en el Circuito de Jerez y en la Oficina Municipal de Turismo, diplomas que han sido recogidos por la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el director gerente de Cirjesa, Cornelio Vela. El resto de certificaciones han sido entregadas a las Bodegas Williams & Humbert, cuyo diploma ha recogido Consuelo García; Quesos Montealva de Torrecera, certificado que ha recibido Francisco Álvarez; Hotel Montecastillo Golf, diploma entregado en el acto al subdirector Borja López; Bodegas Ecológicas Forlong de El Puerto de Santa María, certificado que ha sido entregado a Rocío Áspera; Catering Cobos diploma recogido por Manuel Galván; y al Centro de Recepción y Dinamización de Visitantes de Enoturismo del Marco, certificado que ha recepcionado Carmen Aumesquet.
Carmen Collado ha recordado que desde hace cuatro años el GDR gestiona el Destino Campiña Jerez, un trabajo “que nos ha permitido avanzar en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística española en Destinos (SICTED) en el territorio”. En dos años de presentación de candidaturas, “el resultado ha sido la consecución de veintiuna distinciones concedidas a empresas vinculadas de una forma u otra al turismo, a la producción vitivinícola, la hostelería, touroperadores, industrias agroalimentarias y el turismo rural. Todas ellas con el denominador común: Destino Campiña de Jerez”, ha afirmado.
La presidenta del GDR ha subrayado que ya son 41 las empresas adheridas al Destino Campiña de Jerez, de las que la mitad tienen el certificado de calidad turística, “cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista que nos visita sea foráneo o nacional”. Este acto de entrega de distinciones “es un reconocimiento al trabajo diario de unas empresas, de unas personas que han apostado por su tierra, por la generación de riqueza, empleo, por la generación de un valor añadido que nos permita ser competitivos en un mercado donde se tienen en cuenta, sobre todas las cosas, la calidad, la innovación, la excelencia, en definitiva, una oferta singular, diversa y de profundas raíces históricas”, ha añadido.
En este contexto, la presidenta del GDR ha resaltado la riqueza de la campiña jerezana. “Un marco, la campiña de Jerez, único donde se combinan unos paisajes espectaculares de viñedos, bosques centenarios, grandes recursos fluviales; un marco con unas bodegas únicas por sus caldos y una producción agrícola y ganadera exclusiva”. Y ha asegurado que “tenemos una oferta inigualable que viene avalada por la calidad de sus productos y servicios. Si a ellos unimos unas instalaciones como el Circuito de Jerez, un motor en sí de atracción turística, ofrecemos algo que otros no tienen”.
Carmen Collado ha felicitado a los galardonados por creer en el patrimonio y la calidad turística de la Campiña de Jerez y ha agradecido al Sistema Integral de Calidad Turística española en Destinos (SICTED) su apuesta por la mejora de la calidad de los destinos turísticos, un proyecto que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, la FAMP, y que cuenta con colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía.
María del Carmen Arjona ha recordado que este certificado de calidad es único y diferente porque requiere continuidad en la mejora de la excelencia turística ya que se concede por dos años. Ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez, por sus dos certificados, y al GDR porque todas las empresas y entidades que se han presentado este año han obtenido el certificado. “Son establecimientos de alta calidad, excelentes. La campiña de Jerez es un destino muy atractivo porque tiene de todo y para todos, todos los días del año”, ha enfatizado.