El tiempo en: Granada
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

Valadez dice sentir miedo y haber sido amenazado tras denunciar la trama de Estepona

El actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, expresaron ayer su miedo por las "múltiples amenazas" que sufren desde que comenzó el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística en esta ciudad

El actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, expresaron ayer su miedo por las "múltiples amenazas" que sufren desde que comenzó el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística en esta ciudad.

Valadez y Rodríguez interpusieron en noviembre de 2006 una denuncia por la presunta trama de corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona y desde el inicio de las investigaciones han sufrido presiones y "han intentado destruirnos políticamente", según reconocieron ayer en rueda de prensa.

Durante su intervención, Valadez ha leído un escrito en el que ha manifestado que "han cumplido con lo que, para nosotros, tiene que ser una obligación de todo ciudadano que observa comportamientos irregulares: denunciarlos".

Según el alcalde, pusieron en conocimiento de los órganos competentes unos actos y "ha sido la justicia la que en base a unos hechos ha tomado las decisiones que ha estimado convenientes, nunca nosotros".

La instructora del caso Astapa, Virtudes Molina, decretó el jueves el levantamiento parcial del sumario y del mismo se desprende que en el Ayuntamiento eran comunes el enchufismo y los pagos por parte de empresas a cambio de "favores" como determinadas concesiones administrativas.

Valadez y Rodríguez manifestaron que ellos ni han mandado a nadie a prisión ni han imputado a ninguna persona y que han cumplido con las recomendaciones que les hizo el que fuera alcalde Antonio Barrientos, ahora imputado en el caso, en octubre de 2006 cuando no fueron a un pleno en el que se iban a aprobar varios convenios urbanísticos.

En aquel momento, Barrientos les instó supuestamente a que si tenían conocimiento de ilegalidades, lo pusieran en conocimiento de los tribunales, y les afirmó que "yo cuando tengo conocimiento de un hecho delictivo, lo pongo en los tribunales, ya que si no sería cómplice".

Ambos, según señalaron, tenían claro que no podían ser cómplices de las actividades ilícitas que, bajo su juicio, se estaban cometiendo.

Valadez destacó que en las próximas semanas sufrirán una campaña de desprestigio porque "a algunos les va la misma vida en ello, y quieren hacer cree que todos somos iguales, que nosotros también somos corruptos, y se equivocan".

El alcalde aseguró que no tolerarán que "algunos vengan ahora arrogándose los méritos de la limpieza democrática" tras la operación Astapa cuando su actitud ha sido durante años "de total complicidad, condescendencia y colaboración".

Valadez señaló que durante los años de mandato las discrepancias fueron públicas con el ex alcalde, Antonio Barrientos, así como con integrantes del gobierno recordando su dimisión de los consejos de administración de las empresas municipales por no compartir la gestión que se estaba llevando a cabo.

El alcalde concluyó señalando que "no somos ni héroes ni villanos, sino ciudadanos responsables" que creen en una manera de hacer política distinta a la que ha padecido la ciudad. "Ahora y más que nunca somos los enemigos a batir", apostilló.

El caso Astapa ha supuesto la imputación de 63 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, el concejal del PES Manuel Reina y el entonces jefe del gabinete de alcaldía Jose Flores, entre otros.

Vinculaciones con José Antonio Roca


Por otra parte, el sumario del caso Astapa analiza la vinculación del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la operación Malaya, con algunos de los imputados en la trama de Estepona.

Aunque hay coincidencias de ciertas personas en los dos procedimientos judiciales, no se ha determinado en ningún momento que Juan Antonio Roca esté detrás de ninguna operación ilegal vinculada con el caso Astapa.

"No hay nada contra Roca", dijeron a Efe fuentes cercanas al procedimiento, porque en caso contrario estaría imputado, por lo tanto, las fuentes afirmaron que la "similitud de personas y empresas solo queda en eso".

Además, las fuentes destacaron que posibles testaferros de Roca podrían haber sido colaboradores del ex asesor de Marbella en casos investigados en Malaya pero ello no conlleva que en el caso Astapa esté detrás Roca.

Pese a todo, según informes policiales que constan en el sumario, Roca podría tener testaferros en la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano, cuyo administrador único es Oscar Jiménez, que en 2005 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Estepona.

Dicha sociedad recibió presuntamente diversas cantidades de dinero "que presumiblemente tenían su origen en las aportaciones en efectivo dirigidas a posibles sobornos y cohechos".

La sociedad Eridano daba la dirección en Marbella de la empresa Maras Asesores para sus notificaciones, según consta en la documentación incautada en registros, la cual era utilizada supuestamente por Roca para recibir pagos ilegales de empresarios y promotores.

En un informe recogido en el caso Malaya la policía ya alertaba de "intereses ocultos" en un convenio urbanístico firmado en noviembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era Oscar Jiménez, uno de los presuntos testaferros del presunto cerebro de la Operación Malaya.

El acuerdo, relativo a la venta de aprovechamientos urbanístico en la zona de Bahía de Estepona, fue suscrito por el entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), imputado en el caso Astapa, con el apoderado de Inmobiliaria Eridano, Julio Blasco, que está imputado en Malaya.

En aquel momento, la Policía dedujo la "existencia de intereses ocultos" y se apuntó que como máximo responsable del Ayuntamiento de Estepona, Barrientos pudo "haber tenido conocimiento de las irregularidades que conciernen al departamento de Urbanismo".

En el sumario de Astapa, al que ha tenido acceso Efe, se apunta a que la razón podría deberse a las trabas formuladas en los distintos departamentos municipales y que los precios hubieran diferido sensiblemente "de no intermediar Óscar Benavente y Óscar Jiménez, como personas interpuestas de Roca, mediante su influencia en el área de urbanismo en función de sus contactos con Pedro López".

Incluso a López, un testaferro de Roca lo llega a calificar de "hombre suyo" y le podrían haber pagado por este favor con una yegua propiedad de Juan Antonio Roca, según sospecha la policía.

Además, en los documentos intervenidos en Maras Asesores, el despacho de Roca, se recogen pagos al que fuera responsable de la gerencia de urbanismo de Estepona.

Entre los políticos imputados en el caso Astapa hay tanto socialistas como del Partido Estepona (PES), creado por ex integrantes del Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundara el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN